El director corresponsable de obra de Residencial San José, edificio que colapsó durante el sismo de 19 de septiembre,  alegó ante un juez de control del Reclusorio Sur que él sólo se encargó  de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, y no de las estructuras, comentó en entrevista con 24 Horas, Francisco Gaytán, abogado de los condóminos que interpusieron una denuncia penal y civil contra la constructora Canada Building Systems.

 

Luego de que ayer el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó de la detención de Jaime Smith, se realizó la primera audiencia por la tarde ante un juez de control por su presunta participación en  los delitos de homicidio doloso  y de responsabilidad de directores responsables de obra.

 

“Basó su defensa en decir que no se dedica a estructuras sino simplemente a temas de instalaciones de luz, agua y gas, eso no lo comprobó. Dijo que el edificio se cayó por el sismo, no por una irregularidad, y que los oficios que firman todos los DRO (directores responsables de obra) es por una costumbre no por cumplimiento de la norma”, explicó el abogado penalista.

 

El entrevistado enfatizó que los condóminos no buscan meter gente a la cárcel sino que se les respeten sus derechos humanos.

 

“Derecho a tener una reparación del daño, el derecho a la verdad, quieren saber qué pasó, por qué les vendieron algo que no iba a durar, por qué es más importante para una persona jurídica que ya tiene recursos, tener más recursos a costa del patrimonio de los demás, eso es lo que más los tiene desconcertados.  Quieren recuperar sus pensiones y lo que significó el perder su casa”.

 

Los afectados exigen que la constructora dé la cara, pues sólo se defiende a distancia incluso, como 24 Horas ha publicado, cambió de domicilio, hecho que se considera como extraerse de la acción de la justicia, lo cual puede influir en el proceso, añadió el litigante.

 

Al presunto responsable, el juez le dio tres opciones para resolver su situación jurídica: 72 horas, 144 horas o resolverla en esa misma audiencia, las cuales eligió la segunda.  

 

Además, alegó tener una enfermedad grave para que no se le aplicara la prisión preventiva. Al no comprobarlo, el juez optó por determinar que fuera recluido en la torre médica de Tepepan; la audiencia se retomará el próximo domingo 29 de octubre a las 17:00 horas.

 

Sobre este inmueble, la PGJ también investiga  a otras personas de la constructora así como a funcionarios públicos.

 

 

caem/dca