Aunque a escala nacional se ha reportado un aumento en los casos de influenza, la temporada invernal en la Ciudad de México cierra con 477 casos de enfermos y 12 decesos, lo que implica una reducción respecto al año pasado, cuando hubo mil 10 casos de pacientes y 32 muertes, informó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina.

 

Luego de la entrega de juguetes a niños del Hospital de Tacubaya, el funcionario señaló que esta disminución se debe a que se aplicaron todas las dosis de vacunas y, aunque hubo reacciones secundarias como fiebres o algún malestar, no hubo ningún caso de alerta.

 

 

“Vacunamos prácticamente a la población, nos acabamos la vacuna de influenza, del neumococo y de rotavirus; esto se debe a que los habitantes de la Ciudad de México ya tienen una cultura de prevención y de entender que la vacuna es efectiva, que la vacuna ayuda y protege”, dijo.

 

Detalló que todavía quedan dosis; sin embargo, si alguna persona desea aplicársela en esta temporada “ya está fuera de tiempo”, debido a que las condiciones climáticas no son propicias para que se genere la enfermedad.

 

 

Destacó que, respecto al año pasado, en la temporada invernal se registró una disminución de 46% menos casos de infecciones respiratorias agudas.

 

 

A partir este mes, la Secretaría de Salud arrancará campañas por la temporada de calor, pues en la temporada que comienza hay un repunte en infecciones gastrointestinales. En ese sentido, lanzó un llamado para evitar consumir alimentos en la vía pública.

 

 
Cifra

 

 

100% de cobertura en la aplicación de las vacunas se alcanzó en la CDMX. Las muertes que se registraron por influenza, la mayoría se debió a que no se vacunaron y, en segunda instancia, a que los pacientes padecían alguna otra afección o enfermedad.