El Tianguis Turístico 2014 podría recibir más de ocho mil visitantes especializados de 59 países, que se estima dejen una derrama económica de 150 millones de pesos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, hasta el momento está confirmada la presencia de 59 países (la meta original era de 43), incluyendo Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam, que vienen por primera vez.

 

Para la edición 39 del Tianguis Turístico, a realizase en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 9 de mayo, ya se tienen registradas 737 empresas compradoras, mientras que los espacios de exposición ya contratados ascienden a 524, cuando la meta original era de 673.

 

Al respecto, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó en un comunicado que durante la última semana de abril arribarán a Cancún los equipos de montaje y logística de los estados que estarán presentes en el Tianguis.

 

Se trata de más de dos mil 500 personas que, conforme al calendario de actividades previamente establecido, transformarán los casi 30 mil metros cuadrados del Lakam Center (divididos en 524 espacios comercializados), en una atractiva muestra de los atractivos turísticos de México.

 

Adelantó que por Quintana Roo, se espera que en el pabellón de la entidad participen 65 empresas de diversos ramos del sector turístico.

 

De acuerdo con las cifras que ya tiene confirmadas la Secretaría de Turismo federal respecto a la participación de compradores y expositores, en general son superiores a las metas planteadas y a las cifras alcanzadas en 2013 durante el Tianguis Turístico de Puebla.

 

Prevén novedades

 

Durante el Tianguis se darán cita compradores nacionales e internacionales, que conocerán la oferta en México de distintos segmentos turísticos: sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura.

 

Entre las novedades que se esperan, habrá un concurso para premiar al mejor producto turístico que presente algún destino, a partir de los segmentos en donde pueda competir cada estado.

 

Sobre este tema, el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa, adelantó en entrevista que el estado presentará cinco rutas: “Playas con aroma a vainilla”; “Cultura y adrenalina”; “Sones y danzones”; “Real camino del café” y “Magia en la región olmeca”.

 

La intención es presentar estos productos como rutas integrales en toda la geografía del estado y que son accesibles prácticamente desde cualquier parte del país en automóvil.

 

Cuatro interesados para la sede 2016

 

Aunque la convocatoria oficial para competir por la sede de la Edición del Tianguis Turístico 2016 todavía no se da a conocer, Guanajuato, Guadalajara, Yucatán y el Distrito Federal ya han mostrado su interés por participar.

 

Se prevé que rijan las mismas condiciones que hasta ahora. Esto es que la sede (en 2015 será otra vez Acapulco) cuente con la debida conectividad aérea, infraestructura hotelera, movilidad interna, centros de convenciones y atractivos turísticos.

 

Distrito Federal

 

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, entregó el 25 de marzo a la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, la solicitud (con información técnica de la capital) para albergar el Tianguis en 2016.

 

Torruco señaló que el gobierno de la ciudad será respetuoso de los tiempos y procedimientos que establezca el gobierno federal.

 

La ciudad cuenta con gran conectividad, pues recibe vuelos directos de tres continentes. Operan en el aeropuerto 33 líneas con 105 rutas. Cuenta con importantes centros de convenciones. Hay 606 hoteles con 49 mil 500 habitaciones; 186 museos.

 

Guanajuato

 

Guanajuato también habría señalado la posibilidad de presentar su candidatura, con la ciudad de Guanajuato como sede principal y otras ciudades como subsedes.

 

Aunque el proyecto no se ha presentado públicamente (se espera que ocurra esta semana), la idea sería aprovechar la infraestructura de convenciones de León, con algunos eventos en Guanajuato y San Miguel de Allende y hospedaje en las tres sedes.

 

Entre las fortalezas que se señalan, destaca que para este año, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, habrá recibido un millón 87 mil pasajeros, lo que demuestra su capacidad para recibir a convencionistas de todo el mundo.

 

Yucatán

 

En el caso de Yucatán, la propuesta tampoco se ha presentado, pero se apostaría por Mérida, ciudad que ha demostrado ya su capacidad para organizar exitosamente grandes eventos.

 

Se ofrecería la infraestructura aeroportuaria de Mérida, pero con el respaldo del Aeropuerto Internacional de Cancún, mucho más grande y conectado.

 

Guadalajara

 

Guadalajara es otra de las sedes que ha demostrado interés. El proyecto sería básicamente el mismo que se presentó en la primera ocasión que se puso a concurso la sede del Tianguis.

 

La capital de Jalisco cuenta con una gran conectividad aérea, carretera, una enorme oferta hotelera y grandes centros de convenciones.