Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), criticó la reacción de Grupo Salinas ante una eventual impugnación de Telmex por el resultado en la licitación de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

 

“Quien ayer se amparó frente a un proceso licitatorio hoy acusa a alguien que también se ampara de detener la competencia”, aseveró.

 

El miércoles Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, denunció la posibilidad de que Telmex, empresa de Carlos Slim, impugnara el resultado de la licitación de la Red NIBA, en la que Iusacell ganó 37 de las 40 ciudades en las que se llevó a cabo este concurso.

 

“Hasta el momento, Carlos Slim no ha anunciado la impugnación, sin embargo, hizo pública su inconformidad con el resultado. Si decide impugnar, es que no sabe competir y menos perder”, dijo Niño de Rivera.

 

El pasado martes 13 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Iusacell resultó ganador de la licitación para proveer de servicios de internet de banda ancha a 37 zonas metropolitanas de la República Mexicana. Dos de éstas fueron ganadas por Telmex y una más por Bestel.

 

Ante esta defensa anticipada, Mony de Swaan recordó la impugnación de Iusacell mediante dos amparos ante la decisión de la SCT de revisar las tarifas de interconexión.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Cofetel enumeró algunos de los pendientes de esta comisión, cuyos resultados se darían a conocer durante el primer trimestre de 2013.

 

Entre estos pendientes, se encuentra la licitación de nuevos canales de televisión abierta, compromiso que estaba establecido para el 30 de este mes.

 

“No puedo hablar a nombre del pleno, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo posible”, explicó el comisionado.

 

Después de ser cuestionado acerca de la viabilidad de que esta ley saliera en los tiempos establecidos, respondió:

 

“La posibilidad es remota”.

 

El compromiso de la Cofetel de lanzar la licitación este 30 de noviembre se dio ante la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 6 de junio pasado, como parte de las condiciones para dar luz verde a Televisa para la adquisición de 50% de las acciones de Iusacell.