Telcel presentó ayer su red 4G LTE, dijo que ya está disponible en las principales ciudades de México y representó una inversión inicial de más de mil millones de dólares.

 

Uno de los principales motivos por los cuales los usuarios demandaban la instalación de la red de cuarta generación en México, era poder utilizar, a toda su capacidad, el nuevo producto de Apple, el iPhone 5, dispositivo que llegó a México el pasado dos de noviembre.

 

Sin embargo, los que ya cuentan con este aparato, tendrán que realizar una actualización de software que estará disponible a partir de diciembre, para que corra a toda velocidad.

 

“A Apple no le dio tiempo de meter el software de LTE al iPhone 5”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil.

 

El software se podrá instalar mediante una actualización que estará disponible en iTunes. Sin embargo, ése no fue el único problema que tuvo el producto de Apple.

 

“Nos entregaron sólo 20 mil teléfonos y ya se terminaron. Es una lástima”, dijo el directivo.

 

En el evento para realizar uno de los anuncios más esperados de la filial de América Móvil, Daniel Hajj detalló que los planes de inversión total de la firma para fortalecer sus redes en el periodo 2012-2014 asciende a tres mil 950 millones de dólares.

 

“El desarrollo de implementación de la red LTE va a seguir en desarrollo hasta el primer cuatrimestre del 2013, fecha en la cual ya deberíamos de tener 26 ciudades con este servicio, es decir, 65% de la población cubierta”, dijo.

 

A partir de ayer, nueve ciudades del país ya cuentan con esta red de cuarta generación:

 

Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida, Monterrey y el Distrito Federal.

 

La meta de esta red será alcanzar una velocidad de navegación de entre 10 y 20 megabits por segundo, ya que la red 3G, la más rápida que usan actualmente los consumidores en México, ofrece una velocidad de hasta tres, y no siempre constante.

 

“En el D.F. el lanzamiento será focalizado en algunas zonas, como Polanco, Santa Fe, Interlomas, Tecamachalco, Aeropuerto, Perisur, San Jerónimo, Roma y Condesa”, detalló Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de Telcel.

 

Respecto a los pagos, explicó que todos los planes de post-pago, de Telcel estarán disponibles para usarse en red LTE al mismo precio, sin embargo, los usuarios de la modalidad de prepago tendrán que esperar un poco más por tener este servicio.

 

“Se va a poder usar la red de 3G donde no tengan cobertura de la red LTE, pueden comprar su teléfono LTE y funcionará en donde tengamos cobertura 2G y 3G”, agregó Daniel Hajj.

 

Al respecto, Quartoze dijo que para usar esta red el usuario necesitará un teléfono habilitado con LTE y un chip de cuarta generación.

 

La oferta inicial de Telcel en cuanto a equipos equipados para utilizar la red LTE es de cuatro, aunque se espera que aumente a 12 equipos para el primer cuatrimestre del próximo año.

 

Telmex podría ir por TV en 2013

 

Después del evento, Daniel Hajj declaró que en caso de que las autoridades cambiaran el título de concesión a Telmex, podría participar en la convergencia tecnológica, participando en televisión también.

 

“Ojalá, sin duda, es muy importante, ya que Telmex es la única empresa de telefonía en el mundo que no tiene la convergencia, entonces yo creo que eso sería muy bueno”, dijo.

 

Respecto al juicio de amparo ante los pagos que Axtel debe a Telcel, Hajj aclaró que es un asunto que no se ha concluido, ya que fue trasladado a otro ministro.

 

“Bueno, todavía o se acaba, se paró el proyecto y se pasó a otro ministro. Depende mucho de lo que sea la decisión de la Corte”.

 

Ayer las acciones de Axtel fueron las que se ganaron más durante la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cerraron con un precio de 2.90 pesos por papel, que representó una alza de 7.41%.