La espiral de violencia en diversos municipios del Estado de México ya es inocultable. Si ya desde el gobierno de Enrique Peña Nieto la entidad se convirtió en territorio en disputa entre cárteles como los Beltrán Leyva y La familia Michoacana, ahora las derivaciones de esos grupos del narcotráfico han recrudecido la guerra y siembran de cadáveres mutilados las calles, lo mismo de Toluca que de Chalco o Ecatepec.

 

¿Por qué si desde hace al menos cuatro o cinco años el estado más poblado del país padece esta guerra entre cárteles, es hasta ahora que la situación ha hecho crisis al grado de que el Ejército tiene que entrar a patrullar municipios como Ecatepec y Zinacantepec? La respuesta parece estar en la actuación de las autoridades estatales. La violencia del narcotráfico durante el gobierno local de Peña Nieto fue, con todo y su notoriedad, contenida incluso sin pedir nunca el apoyo federal y con decisiones y acciones tomadas desde el Palacio de Gobierno que si bien no resolvió el problema -porque zonas como Nezahualcóyotl se volvieron presa de la delincuencia desde el sexenio peñista- al menos mantuvo el problema sólo en algunos municipios.

 

En cambio, bajo el gobierno de Eruviel Ávila la violencia se ha generalizado. Más allá de las zonas históricamente afectadas -Neza, Huixquilucan o Luvianos al sur del estado- hoy en día las ejecuciones, venganzas y asesinatos del crimen organizado, incluso con mensajes directos al gobernador y su Secretaría de Seguridad Ciudadana, han aparecido en su mayoría en el Valle de Toluca o en Ecatepec o en Tianguistengo o en casi todas las regiones del estado que parecen fuera de control en este tema.

 

Lo más grave en esta crisis de seguridad que vive el Estado de México es que ha habido ausencia de autoridad que le haga frente al tema. Eruviel no ha salido a enfrentar el problema y no se ve una estrategia clara y decidida del gobierno estatal. Tal vez por eso tuvo ya que entrar el Ejército mexicano a zonas urbanas como Ecatepec y Zinacantepec, como lo ha hecho ya a Nezahualcóyotl y seguramente que la presencia militar tendrá que extenderse en el estado, con lo que la entidad de la que es originario el presidente Peña Nieto se convierte en una de las zonas de mayor violencia del narcotráfico en estos momentos en el país.

 

Es cierto que en la nueva estrategia federal contra el crimen ya no quieren hablar tanto del tema y que difícilmente veremos a Peña Nieto hablar de la ola de asesinatos y violencia que está padeciendo su estado, pero los cercanos al presidente afirman que la molestia del mandatario es mayor por ver cómo se descomponen las cosas en su tierra y cómo el asunto se le ha ido de las manos -casi sin que las meta- al gobernador Ávila.

 

Políticamente no le ayuda en nada al Presidente el que su estado esté llenándose de sangre cuando una de sus promesas de campaña y de sus 13 compromisos el 1 de diciembre fue llevar la paz y la tranquilidad a las regiones del país afectadas por la violencia. Si su estado se le descompone y se agudiza esta crisis de violencia del narcotráfico, ¿qué pueden esperar en Coahuila, en Nuevo León, en Guerrero, en Tamaulipas, en Baja California o Sinaloa de la promesa de Peña y de su nueva estrategia de pacificación?

 

NOTAS INDISCRETAS… Florence Cassez, aclara la Suprema Corte en un documento, no salió libre porque fuera inocente, sino porque se le violaron sus derechos. Es decir, que los ministros, en aras del “debido proceso”, por lo demás frecuentemente violentado en México, ¿pudieron liberar a una secuestradora culpable? Si ese es el caso y si a partir de ahora nuestra justicia es garantista, que se revisen todos los casos de mexicanos a quienes se les violaron sus derechos en su proceso y se les libere ¿o sólo lo hicieron con la señorita Cassez por ser extranjera? El fallo de los ministros generará mucha polémica y reacciones encontradas de la sociedad porque al final de cuentas la Corte antepuso los derechos de la delincuente a los derechos de las víctimas ¿Qué era más importante en una sociedad tan lastimada por la delincuencia y el crimen?.. Se lanzan los dados. Serpiente.