El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer calificó de “positivo” el saldo de la evaluación magisterial que se llevó a cabo en Oaxaca el pasado fin de semana, al señalar que asistió a evaluarse 45% de los maestros que habían sido convocados originalmente en esta entidad, un avance ante las manifestaciones y protestas organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En su visita semanal para rendir honores a la bandera en la Escuela Primaria 21 de Marzo en el DF, el funcionario mencionó que la participación de los trabajadores de la educación y estudiantes normalistas está relacionada con que ellos ya no quieren estar sometidos y comienzan “a sacudirse el yugo y las presiones” de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la reforma educativa.

 

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP, alrededor del 45% de los profesores en Oaxaca que fueron notificados de que debían presentar su evaluación, acudió este fin de semana a examinarse.

 

Señaló que si bien Oaxaca ha tenido “diversas resistencias”, el pasado fin de semana por primera vez se logró evaluar a los maestros sin mayores contratiempos; 60% de quienes se presentaron están agremiados a la CNTE.

 

“Oaxaca es un estado que ha tenido resistencias, derivadas de los líderes o algunos de los líderes de la sección 22 que no quieren que avance esta reforma, ya que no quieren perder sus privilegios. (En la evaluación) tuvimos una participación muy nutrida de los maestros de Oaxaca, que poco a poco se empiezan a sacudir de las presiones y del yugo que ejercían los dirigentes de esta sección 22 sobre ellos, y se van sumando a la Reforma Educativa”.

 

Mencionó que en los próximos dos fines de semana, cuando se lleven a cabo las evaluaciones que quedan pendientes en Chiapas y Guerrero se aplicarán operativos especiales con la Policía Federal  para garantizar la celebración de los exámenes ante las protestas y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los estados donde ha sido más difícil aplicar la evaluación para la permanencia en el servicio profesional docente han requerido una estrategia especial para evitar que las protestas y bloqueos de las sedes protagonizados por la Coordinadora, impidan que se lleven a cabo los exámenes.

 

En Michoacán los maestros fueron trasladados a las sedes de los exámenes en helicópteros (para evitar los bloqueos carreteros); en Oaxaca el traslado se realizó desde la noche anterior y el Instituto Estatal de Educación Pública tuvo que habilitar un campamento de hospedaje temporal para que los maestros pernoctaran; mientras que en Guerrero, el gobierno local alojará a los docentes en un lujoso hotel, para evitar que “no lleguen”.

 

En Michoacán CNTE pacta su primer acuerdo con instituciones

 

Por primera vez desde que este año se incrementaron las protestas contra la evaluación magisterial establecida por la reforma educativa, en Michoacán los integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno estatal acordaron sentarse a discutir en un congreso educativo.

 

En boletín de prensa, se dio a conocer que la sección 18 y el gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo celebrarán un congreso educativo “para revisar y aportar propuestas que permitan mejorar y fortalecer el sistema educativo estatal”. La realización del congreso se acordó el lunes por la tarde durante una reunión que sostuvieron el gobernador con el líder magisterial, Juan José Ortega Madrigal.

 

El foro -cuya fecha aún no ha sido definida- lo organizarán de manera conjunta los integrantes de la gremial y representantes del gobierno local.