Los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que a partir del 1 de junio se irán a paro indefinido de actividades en las escuelas de Oaxaca, esto en el marco del boicot electoral que contempla manifestaciones en las 11 sedes del Instituto Nacional Electoral en la entidad.

 

Según los acuerdos de la Asamblea celebrada el fin de semana en la ciudad de Oaxaca, el paro indefinido es la primera acción del boicot electoral, que en la semana del 1 al 7 de junio tiene contempladas la toma de las 11 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral que hay en el estado.

 

Con este paro, un millón 200 mil alumnos de educación básica en Oaxaca perderán clases, lo que podría terminar su ciclo escolar 44 días antes de lo marcado por el calendario oficial. Por esto, del 20 al 26 de mayo se realizarán asambleas delegacionales de la CNTE con los padres de familia para informarles las medidas a seguir con su paro indefinido.

 

Pero la movilización no se queda el día de las elecciones, pues para el 8 de junio llaman a convertir la movilización estatal en nacional, con acciones por definir durante la próxima Asamblea Estatal, convocada para el 27 de mayo.

 

Previo al 1 de junio, los profesores votaron para que el 18 de mayo parte del plantón del zócalo de Oaxaca se trasladará a las afueras de las instalaciones del INE en Oaxaca; otro de los acuerdo mientras que se mantendrá la protesta en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México con 30% de los afiliados a la CNTE.

 

Una de las razones para estallar el paro indefinido es por la insatisfacción de la organización a la respuesta a su pliego petitorio que entregaron al Gobierno estatal. Entre sus demandas están la derogación de la reforma educativa y la liberación de presos políticos, mismas que a decir de los maestros no les cumplieron.

 

Durante la Asamblea se discutieron otros puntos, como como la denuncia penal contra quien resulte responsable por el incendio de dos vehículos a las afueras del Hotel del Magisterio ocurrido el jueves 14 de mayo en la madrugada.

 

También sumaron a sus demandas la reparación de daños a los maestros accidentados el pasado 1 de mayo, cuando se dirigían a las manifestaciones en la Ciudad de México. Ese día, el camión que transportaba a los docentes oaxaqueños salió del camino mientras circulaba a la altura de Valle de Chalco, con un saldo de un muerto y 12 lesionados.

 

Para finalizar, responsabilizaron a los medios de comunicación de cualquier agresión que pudieran sufrir los líderes magisteriales, esto por la publicación de los salarios de éstos.

 

Llaman a blindar las campañas ante el crimen

 

Partidos políticos hicieron un llamado para garantizar la seguridad de todos durante el proceso electoral, esto luego de que el saldo de la actual campaña es de tres candidatos asesinados, además de reportes de secuestros y ataques a militantes.

 

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, pidió a la sociedad en general a no amedrentarse frente a la delincuencia organizada, pues es eso lo que quieren los criminales al atacar a candidatos, como el caso del secuestro de Silvia Romero Suárez, aspirante a diputada plurinominal al congreso de Guerrero.

 

“Mi llamado a los partidos políticos nacionales es que en el rechazo a la violencia coincidamos todos, aunque seamos contrincantes políticos. No debemos abrir el resquicio de tolerancia hacia los actos delincuenciales”, dijo el líder perredista.

 

Por su parte, el coordinador de la junta nacional de gobierno del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, dijo que es responsabilidad del gobierno la seguridad durante el proceso electoral, empezando por vigilar a los mismos policías de los tres niveles.

 

Como ejemplo a Arnulfo Montes Coen, candidato por el distrito 2 de Morelos, quien en marzo pidió al INE seguridad especial luego de acusar que policías estatales planeaban su secuestro.

 

Ante el panorama de violencia, el integrante del Partido Humanista pidió a los ciudadanos a no caer en el juego de los delincuentes, sino a votar para contrarrestar la fuerza que estos grupos ejercen en algunas zonas del país.

 

Por su parte, el Partido Nueva Alianza reiteró su postura de no solicitar seguridad especial para ninguno de sus candidatos, ya que en caso de un foco rojo es el gobierno federal el que debe de tomar esas medidas, pero para todos los ciudadanos, no sólo para políticos.

 

Lo que sí pidió el Panal a las autoridades es la garantía que se puedan realizar actos proselitistas sin riesgos en estados como Jalisco y Guerrero, donde desde semanas anteriores la violencia ha crecido contra la sociedad en general.

 

Una postura similar asumió el Partido Encuentro Social, el cual después de los hechos de violencia contra candidatos y sociedad en general exigió a las autoridades federales garantizar la integridad física de sus candidatos y partidarios durante las campañas políticas.

 

El PES solicitó a las autoridades a investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos, esto para que la paz regrese a todos los rincones del país.

 

“Este es un momento de unidad nacional, en el que todos los mexicanos necesitamos apoyar a las instituciones, sin importar colores o ideologías políticas”, informó el partido.