La fracción del PRD en San Lázaro solicitará la comparecencia del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y del titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, para que expliquen las irregularidades señaladas en el albergue La Gran Familia.

 

Verónica Juárez Piña, quien preside la comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, anunció que es necesario conocer la situación en torno al origen, destino y seguridad de los menores de edad que se encontraban en el albergue dirigido por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”.

 

Explicó que hasta el momento no ha habido información sobre los motivos por los cuales el gobierno federal decidió “como si fueran objetos” repartir a los niños en diversas entidades. “Esto genera incertidumbre sobre la verdadera razón del cateo al albergue La Gran Familia”.

 

Comentó que sin dejar de reconocer la labor que emprendió Rosa Verduzco para atenderlos, muchos de ellos en situación de calle, es importante conocer los motivos por los cuales la Policía Federal cateó este lugar y los hechos que derivaron en la detención de la llamada Mamá Rosa.

 

Detalló que en la comparecencia, los funcionarios deberán informar sobre la situación que prevalece con los niños que fueron trasladados de este albergue; cuántos fueron recuperados por sus familiares; cuál era la situación de estos niños antes de ingresar al albergue y sobre todo, los motivos por los que han sido enviados a otros estados como Jalisco o Guanajuato.

 

“En el PRD consideramos que por la relevancia de este tema, se debe emprender una investigación a fondo y no quedarse solamente en declaraciones a la prensa por parte del Procurador General de la República, del gobernador sustituto de Michoacán o del Comisionado”, resaltó.

 

Explicó que independientemente de la existencia de víctimas o victimarios, se debe reconocer que el Estado ha incumplido su responsabilidad constitucional de velar y garantizar el interés superior de la niñez a la población de niñas, niños y adolescentes del país.

 

“La vulnerabilidad y violencia en cualquiera de sus expresiones e incluida la institucional contra la población infantil es un problema social y cultural que obstaculiza el ejercicio de sus derechos y  su pleno desarrollo físico y mental”, criticó.

 

Aunado a esto, aseguró que solicitarán a la Comisión Permanente que exhorte exhorta a la PGR, PGJ de Michoacán, al DIF Nacional y a los DIF estatales para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se restituya y garantice el pleno goce de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes rescatados así como de sus familias.