El plazo se agota para Oaxaca, el único estado que no ha homolgado su legislación local con la reforma educativa. A sólo tres semanas de que inicie el próximo ciclo escolar y ante el cerco del magisterio disidente, el Congreso de Oaxaca no ha iniciado aún la discusión.

 

Este jueves, cuando estaba prevista la sesión ordinaria en el Congreso local alrededor de medio centenar de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la sede legislativa para impedir las actividades.

 

La víspera, el Congreso local tenía previsto recibir en el pleno las tres iniciativas de ley existentes para turnarlas a comisiones para su análisis.

 

En opinión de los maestros los diputados locales traicionaron al pueblo al pretender llevar a cabo nuevos foros denominados “Diálogos por la Educación” para integrar el proyecto de ley, a pesar de que se tenía un acuerdo junto con el gobierno estatal para realizar de forma conjunta esta iniciativa.

 

Afirmaron que continuarán con las medidas de presión, además que van a definir más movilizaciones para evitar ser engañados por los legisladores. Asimismo van a estar al pendiente de los diputados para detectar si llevan a cabo una sesión en un sitio alterno, la cual estarían impidiendo.

 

Al considerar que las sesiones en el Congreso oaxaqueño se llevan a cabo los jueves, el periodo de debate de la nueva ley se reduce. Esto, debido a que en el acuerdo firmado el 10 de marzo pasado por el gobernador Gabino Cué, y el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López, con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE se estableció el compromiso de sacar la Ley antes del 18 de agosto, cuando inicia el próximo ciclo escolar.

 

En las últimas semanas los maestros boicotearon los foros organizados por el Congreso y las sesiones dentro de la sede, incluso los persiguieron para evitar que sesionaran en sedes alternas.

 

La Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, en voz de su dirigente, Rubén Núñez, ha sido contundente al señalar que no aceptará otra iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación que no sea la que ellos elaboren en conjunto con algunos diputados y miembros del gobierno del estado, tomando como base su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y las resoluciones de los 37 foros regionales organizados por el magisterio disidente en la entidad.

 

 

Plantón causa malos olores

 

 

A casi una semana de que los profesores de la Sección 22 instalaran su plantón rotativo en el zócalo de la capital oaxaqueña, poco a poco, el primer cuadro del centro comienza a oler mal.

 

A un lado de los profesores, los comerciantes instalados también en el Zócalo y la Alameda de León contribuyen a que aumente el fuerte olor a orines, perceptible principalmente en las principales calles del centro. Esto mientras se llevan a cabo en la ciudad los festejos de la Guelaguetza.