La ley secundaria que hará operable la reforma de telecomunicaciones tiene un avance de 90% en su conformación, informó ayer el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Por parte del Ejecutivo Federal se está trabajando en una propuesta que deberá de ser presentada de acuerdo a cuando el propio señor Presidente lo señale, pero les puedo decir que se está trabajando de manera intensa en esta propuesta de legislación secundaria, no solamente es la ley convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Radio y Televisión, sino que también se está presentando una reforma para las otras leyes secundarias, como es Ley de Inversión Extranjera, etcétera. Estamos hablando de alrededor de 13 leyes secundarias”, dijo Peralta Sánchez.

 

“La legislación secundaria de acuerdo al mandato constitucional tiene que estar 180 días a partir de que entre en vigor el texto constitucional, esta fecha fue el 12 de junio, se promulgó, se firmó por parte del señor Presidente el día 10, se publicó el 11 y entra en vigor el día 12, y a partir de ahí hay que contar 180 días”, recordó.

 

Fuentes en la Cámara de Diputados señalaron que el ejecutivo enviará su propuesta de Ley Secundaria de Telecomunicaciones el primero de septiembre, fecha en la que inicia el Periodo Ordinario de Sesiones, y que las empresas de telecomunicaciones se mantienen en pláticas con los legisladores, con el fin de avanzar en dicha normativa.

 

“En cuanto a la desincorporación de activos, perdón, creo que el texto constitucional es muy claro, da facultades muy sólidas, muy claras, muy contundentes para que en caso de que así se considere conveniente se pueda, incluso, llevar a tomar, se pueda tomar esa decisión”, adelantó Peralta cuando le preguntaron por las reformas secundarias que van a venir de desincorporación de activos, desagregación de empresas, por ejemplo American Móvil.

 

En este contexto, ayer las acciones de América Móvil cayeron 3.83% en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero analistas descartaron que este mal comportamiento tuviera algo que ver con los mensajes de las nuevas reglas que vienen para acotar el poder de los monopolios.

 

“Al final son los mismos rumores de que van a regular más a América Móvil… Yo creo que esta semana hay mayor volatilidad por el reporte del jueves, que puede tener resultados negativos. Lleva dos trimestres seguidos con cifras negativas”, explicó a 24 HORAS Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

De acuerdo con la analista, la empresa propiedad de Carlos Slim sigue resintiendo el impacto de las modificaciones en las tarifas de interconexión establecidas desde hace dos años, además de la creciente competencia en América Latina.

 

“Lo que está en juego este trimestre es que, si la empresa vuelve a reportar por debajo de los estimados, es que ni siquiera podamos ver cifras positivas del 2013. Este trimestre es clave”, dijo Valeria Romo.