El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, rezó por el eterno descanso de Luis López Villa, “y por todos los sacerdotes que han sido asesinados en los últimos meses para que vivan siempre en la presencia de Dios”, refirió en la misa dominical de la Catedral Metropolitana.

 

En la editorial de este domingo del semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis señaló el aumento de muertes violentas en México “nos hace preguntarnos cómo es posible que se haya llegado a tan lamentable estado. No hay un rincón en el país donde un mexicano pueda sentirse seguro y vivir en paz”.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, el año 2016 cerró con 22 mil 967 víctimas fatales a causa de la violencia, y de enero a mayo de 2017 se registraron 11 mil 156 asesinatos.

 

“Lo que confirma que la violencia sigue escalando sin freno y sin que haya una estrategia o solución efectiva a este espantoso flagelo que afecta a todos, no sólo por las víctimas directas, sino también por las indirectas”, se escribió.

 

Enfatizó en la corrupción de las estructurales policiales, sin embargo destacó que la comisión de delitos y la irrefrenable violencia que azota el país, está siempre la huella de superiores y jefes, a quienes se deben mandos inferiores.

 

“Basta pensar en los gobernadores omnipotentes que se han dedicado a saquear el patrimonio de los Estados, fincándose como señores absolutos, mientras que, a la par de sus actos ilegales, los muertos se cuentan por centenas”.

 

El artículo concluye ratificando que “la corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos”.

 

aarl