Los candidatos a la gubernatura por el Estado de México, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, en el que se comprometieron a incluir en su Plan Estatal de Desarrollo, las 10 metas de dicho acuerdo.

 

En él se establece que deberán realizarse los ajustes programáticos necesarios para su cumplimiento y se le asignarán recursos en el Presupuesto de Egresos estatal y que deberán definir una línea basal para cada una de las metas establecidas en el Pacto.

 

Al respecto, la candidata de Morena, Delfina Gómez, dijo que las políticas de desarrollo social mexiquenses han fracasado; por lo que hará de la primera infancia, una prioridad en su gobierno y dispondrá de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas.

 

 

Además de los 10 ejes centrales de la Iniciativa, Delfina Gómez propuso cuatro indicadores de atención inminentes en los que el Estado de México tiene resultados de mal desempeño como son el bajo peso al nacer, el registro de todas las muertes, la mortalidad durante el primer año de vida en menores de cinco años de edad y la vacunación.

 

Asimismo, propuso la realización de una encuesta estatal que permita medir el verdadero estado de la salud de los mexiquenses, de tal forma que se pueda rendir cuenta a la ciudadanía del progreso obtenido.

 

En su turno, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, además de comprometerse con el Pacto por la Primera Infancia, ofreció capacitar a médicos generales y pasantes sobre la lactancia.

 

Dijo que no sólo 90% de los niños deben estar registrados, sino el 100%, para no dejar al 10%  en la invisibilidad. En el Estado de México, detalló, cada año se embarazan 51 mil jóvenes entre los 15 a 19 años de edad, lo que urge a crear políticas públicas para concientizar a las y los jóvenes mexiquenses.

 

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, Alfredo del Mazo reiteró su compromiso de impulsar programas y acciones para que todos los niños mexiquenses tengan un desarrollo sano y de manera integral.

 

 

En la firma del Pacto que fue convocado por 135 organizaciones de la sociedad civil, anunció la creación de más bancos de leche materna, generar más espacios para que las madres puedan amamantar a sus pequeños, además de impulsar campañas de donación de leche para que más niños puedan tener acceso a este tipo de alimentación.

 

El candidato de la coalición se comprometió además a que, dentro de la Universidad Rosa se tengan espacios adecuados para cuidar y alimentar a los menores, además de construir más comedores comunitarios en todo el territorio estatal.

 

Del Mazo adelantó que en su gobierno se generará más infraestructura educativa para la educación temprana, así como impulsar programas para estimular y promover la capacitación de educadores, pues actualmente en el Estado de México hay alrededor de 800 mil niños entre unos y tres años, de los cuales, sólo el 23 por ciento tiene acceso a programas de educación inicial.

 

Mientras que el candidato del PRD, Juan Zepeda, también firmó el Pacto y se comprometió a garantizar a los niños y niñas mexiquenses felicidad.

 

 

Dijo que el decálogo propuesto por la sociedad civil, es una excelente opción para generar políticas públicas por lo que decidió asumir los 10 compromisos planteados como suyos en caso de ser gobernador de la entidad.

 

Señaló que en el Estado de México existen más de 100 mil menores con anemia, por lo que prometió abatir los índices de desnutrición.

 

dca