SAO PAULO. Acusados del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmaron que el actual canciller, José Serra, recibió de la red de corruptelas 23 millones de reales (7.25 millones de dólares) para su campaña a presidente en 2010.

 

De acuerdo con informaciones del diario Folha de Sao Paulo, varios ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las empresas investigadas, indicaron que el dinero a Serra proveniente de las corruptelas fue entregado a través de la “caja 2” (contabilidad paralela) de su campaña.

 

Las declaraciones se dieron en el marco de las negociaciones que los ex ejecutivos tienen con la Justicia para llegar a una delación premiada y reducir sus penas por su colaboración en las investigaciones del caso.

 

Según la información, suministrada a fiscales en Curitiba, capital del estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones del caso, parte del dinero entregado a la campaña de Serra -que perdió esas elecciones ante la actual Presidenta suspendida, Dilma Rousseff- fue desembolsado en el exterior.

 

Los implicados manifestaron que presentarán como pruebas los recibos de sus consignaciones bancarias en el exterior.