Nada mal estuvo ayer David Garay Maldonado en la tercera mesa de diálogo entre las autoridades del gobierno (SEP, Segob, Hacienda) y los estudiantes de la Asamblea General Politécnica.

 

Él llevó la batuta en los temas relacionados con la salida del Poli de la Policía Bancaria Industrial (la PBI es a la fecha la encargada de la seguridad en la institución) y la expulsión de los porros.

 

Garay hizo propuestas tan claras, precisas y en el sentido que demandaban los estudiantes, que poco encontraron los jóvenes politécnicos para rechazar o discutir.

 

¿Qué propuso el titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación? La creación de un órgano de defensoría de los derechos individuales y de los politécnicos, que además haría las funciones de vigilancia y garantizaría la seguridad de la comunidad.

 

El preacuerdo se alcanzaría prácticamente desde que se leyó la propuesta. Pero no faltarían preguntas, inquietudes o explicaciones del lado estudiantil:

 

708073_NpAdvHover

 

-Sabemos que las organizaciones porriles tienen lazos con el gobierno, ¿cómo van a sancionar?-, preguntaría Arely Ruiz.

 

-Esto no es una cacería de brujas…, pero hay personajes identificadísimos desde hace años. Se los enviaremos (los nombres y los datos) para que tomen cartas en el asunto-, apuntó César Ernesto López.

 

-Lo que queremos es desmantelar la colusión entre grupos políticos y grupos porriles-, agregó a su vez Froylán Juárez.

 

Garay les respondió:

 

-No hemos señalado a ningún grupo. Somos los más alejados en tratar de ver una cacería de brujas. Todo deberá estar sujeto a pruebas, no a dichos.

 

Aquí estuvo a punto de descarrilar la discusión: ¿Cómo es posible que nos pidan pruebas cuando esos grupos llevan 40 años? ¡Son las autoridades quienes los han financiado!, repusieron hasta dos y tres estudiantes.

 

El ex secretario de Seguridad Pública del DF reencarriló el diálogo, pero fue firme:

 

-El órgano que se creará, para ser respetado por todos, debe cumplir con los principios de los derechos fundamentales. Uno de ellos es probar… Ahora bien, nosotros no les estamos pidiendo pruebas. Lo que queremos es que haya seguridad y justicia para garantía de todos.

 

En este tema, sólo un punto quedó en el aire y, a la vista, divergente: A decir de Garay, el gobierno federal haría las investigaciones sobre los grupos que atentan contra los politécnicos; según Froylán Juárez, sería a través del órgano que se creará en el IPN que se van a hacer las investigaciones.

 

Pero a fin de cuentas, diríase que se llegó sin mayores rispideces a un “preacuerdo del acuerdo”.

 

-0-

 

NORMALES EN CRISIS.- Durante su presentación ayer, en Guanajuato, de su II Informe de labores, el senador Juan Carlos Romero Hicks pidió “actuar rápido” ante la crisis por la que están atravesando las normales del país.

 

Presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista sostuvo que México tiene alumnos del siglo XXI, maestros del siglo XX y un sistema de normales del siglo XIX.

 

Romero Hicks aseveró que la tarea de redignificar la imagen del profesor no se puede realizar si no se modifica de raíz todo el sistema magisterial. Y eso implica la modernización de las normales.

 

-0- 

 

WAYNE PIDE JUSTICIA EXPEDITA.- Que los responsables de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los normalistas de Ayotzinapa sean presentados ante la justicia y castigados “de manera expedita”, urgió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

 

El diplomático confió en que las desaparición de los 43 estudiantes se resuelva “cumpliendo el debido proceso y siempre bajo el imperio de la ley” y mencionó que el gobierno de su país mantendrá la asistencia técnica que le fue solicitada por las autoridades mexicanas para esta investigación.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del senador perredista Alejandro Encinas, luego de ser agredido en el puerto de Veracruz por comerciantes ambulantes del Frente Popular Revolucionario: “Esto tiene el sello de la casa del gobierno del estado”.