El proceso para licitar la tercera y cuarta cadenas de televisión abierta arranca hoy, con la expectativa de que al menos 15 empresas inicien los trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

De acuerdo con los requisitos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la aprobación de la reforma en la materia, los empresarios nacionales o internacionales interesados en ser dueños de una de las dos cadenas necesitan tener capital para realizar una inversión de 830 millones de pesos, así como una garantía de seriedad de 415 millones de pesos. Además, el o los ganadores una vez que arranquen operaciones, deberán inyectar 20 millones de dólares mensuales en promedio para la generación de contenidos.

 

Cabe recordar que en junio el IFT modificó las fechas para que los interesados presenten una “solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica”, de los días 16 y 17 de junio a 2 y 3 de septiembre de este año.

 

La presentación de solicitudes es el primer acto del proceso en el cual los interesados deberán llevar una solicitud en materia de competencia económica ante el IFT para que éste evalúe el impacto en el mercado que tendrá un nuevo competidor.

 

Este paso es una decisión que tomó el regulador antes de que se emitieran las leyes secundarias en la materia con la finalidad de incentivar las inversiones. Con ello, el pleno del IFT permite que los interesados cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá las concesiones televisivas.

 

El texto constitucional establece que no podrán participar en las licitaciones concesionarios o grupos con vínculos comerciales, organizativos, económicos o jurídicos que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro o más en cualquier zona de cobertura del país.

 

Una vez entregadas las solicitudes, el órgano regulador evaluará y analizará las condiciones del operador interesado dentro de un marco de competencia; sin embargo, no se informará el nombre de los participantes.

 

“No se darán a conocer los nombres de los competidores que envíen su solicitud de opinión en materia de competencia, ni de quienes participen en la licitación, para evitar que el proceso se afecte”, señaló la víspera el presidente del IFT, Gabriel Contreras.

 

Una vez concluido el análisis, será en el mes de marzo de 2015 cuando el IFT informe quién es el ganador de la nueva cadena de televisión abierta.

 

Para el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta “la ley de telecomunicaciones impulsa la competencia a través de la apertura al capital externo a la licitación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta”.

 

Recordó que la aprobación de la reforma de telecomunicaciones por el Congreso de la Unión abrió paso a la inversión extranjera directa en la televisión, telefonía fija, celular y banda ancha en México, algo que no se podía hacer ni estaba permitido.

 

Con ello, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, y eliminar el monopolio en el sector. Actualmente Televisa posee casi 60% del mercado de televisión abierta, seguido de TV Azteca, su más cercano competidor.

 

Los interesados 

 

 

Olegario Vázquez Raña. Propietario de Grupo Imagen, que incluye dos estaciones de radio, la empresa de publicaciones 1Primoris, el diario Excélsior, además de los canales de televisión Cadena Tres y Excélsior TV.

 

 

Manuel Arroyo. Propietario y fundador de la firma Comtelsat. Adquirió el periódico El Financiero y mantiene una alianza con la agencia Bloomberg.

 

 

Francisco Ealy Ortiz. Presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional, que edita el diario El Universal. En 2012, el periódico pactó una alianza con el canal de televisión por internet UnoTV.

 

 

David Martínez Guzmán. Director del fondo Fintech Advisory Limited, con sede en Londres; compró el sistema de televisión por cable Cablecom.

 

 

Carlos Slim Helú. Accionista mayoritario de América Móvil. Posee el canal de televisión por internet UNO TV, compró recientemente la producción de Ora TV, y es dueño de estudios Argos.

 

 

Francisco González Sánchez. Presidente del consejo de Grupo Multimedios, integrado por 19 estaciones de televisión y 52 de radio; Grupo Milenio, perteneciente al grupo, tiene 11 periódicos con sitio web y un canal de televisión.

 

 

Familia Maccise. Dueña de Grupo MAC, empresa editorial. En 2013 hizo una alianza con PRISA, el conglomerado de comunicación que edita El País de Madrid. Tiene entre otras, Radio Caracol en Colombia y Editorial Santillana. Este año firmó una alianza con la publicación Reporte Índigo.

 

 

Time Warner. Empresa global de entretenimiento y medios de comunicación. Con presencia en Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela y México. Incluye las cadenas CNN, HB, Warner Chanel, así como las revistas Time, Fortune y People.

 

 

Otros: Joaquín Vargas de MVS Comunicación, Alejandro Burillo de Grupo Pegaso, Tomás Milmo dueño de Axtel, Gustavo Cisneros de Organización Cisneros, Francisco Aguirre del Grupo Radio Centro, Mario Vázquez Raña dueño de la OEM y Rupert Murdoch de News Corporation.