El candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, no se resigna a la derrota de la elección del 4 de junio pasado, al reiterar su demanda de anular el proceso electoral, y le advirtió al priista Miguel Riquelme, quién ganó la contienda, que será su peor pesadilla.

 

 
“Apenas empieza esta lucha por restaurar los derechos de los ciudadanos. Vamos a ser la peor pesadilla, no midieron las consecuencias de quererse robar esta elección, primero se roban los recursos públicos y ahora se roban la elección”, aseguró el panista en una entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

 

 
Durante la entrevista, Anaya acotó que el movimiento será pacífico, como hasta ahora, pues se dedicarán a las marchas de protesta, como la del domingo, en Torreón, donde denunciaron el supuesto robo de la elección, pero sin realizar una sola agresión.

 

 
Esta declaración la dio Anaya un día después de que el Instituto Electoral de Coahuila le diera la constancia de mayoría a Miguel Riquelme, quien obtuvo la ventaja en el cómputo distrital con 842 mil 874 votos, 30 mil más que su adversario panista.

 

 
Anaya, quien lidera el Frente por la Dignidad de Coahuila (creado para impugnar la elección), argumentó su demanda de anular la votación por una serie de anomalías, que abarcan la ineficiencia del PREP, que se quedó en 72%, la intervención de la policía estatal en el resguardo de las boletas y que al menos 20% de los paquetes electorales tuvieron alguna irregularidad.

 

 
En la opinión del candidato panista, todo esto es suficiente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide el proceso electoral. Por ello, ya preparan las demandas que presentarán ante la instancia judicial, tentativamente, el miércoles.

 

 
Pese a que Riquelme ya tiene la constancia de mayoría que lo declara gobernador electo, aún falta la validación de la elección por parte del TEPJF. Anaya tiene esta semana para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal, el cual deberá revisar los argumentos y dictar sentencia antes del 16 de agosto, fecha límite para calificar los comicios.
En caso de que el Tribunal no les dé la razón, será en esa fecha cuando terminará su movimiento, aunque bajo protesta, añadió Anaya.

 

 
Promesa

 
“Si el tribunal decide que la elección es válida, que no se repetirá, entonces aceptaremos la derrota, pero estamos convencidos de que nos asiste la razón jurídica”

 
Guillermo Anaya
Candidato a gobernador