11 de Diciembre, 2016

Amanece en huelga la UABJO; hay 25 mil estudiantes sin clases

Una fracción del STAUO se levantó de la mesa de negociación ante falta de acuerdos para resolver un conflicto en la Escuela de Ciencias

Foto: ADNSureste

OAXACA. En las primeras horas de este lunes estalló la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).  La huelga afecta a más de 25 mil estudiantes.

 

La fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Amilcar Sosa Velasco, se levantó de la mesa de negociación ante la falta de acuerdos para resolver el conflicto que mantienen en la Escuela de Ciencias, en apoyo al director Raúl Contreras Medina.

 

Otra de las principales demandas, de la que no se pudo encontrar una solución, fue a la petición de remover a Abraham Martínez Helmes, hermano del rector, de la Dirección de Redes, quien desde hace 12 años esta a cargo.

 

Fue a las 2:00 horas que la dirigencia del STAUO decidió levantarse de la negociación y convocó a colocar las banderas rojinegras en las diferentes escuelas de la Máxima Casa de Estudios a las 7:00 horas.‎

 

Sosa Velasco, responsabilizó al rector de cualquier acto de agresión de parte de sus allegados y porros a su servicio, quienes ya tomaron el edificio central, la escuela de artes y la preparatoria 1, para evitar que los integrantes del STAUO coloquen las banderas rojinegras.

 

Cabe recordar que es la primer huelga que estalla durante la rectoría de Eduardo Martínez Helmes y afectará a toda la comunidad universitaria.

 

Con una planta laboral de 4 unos mil trabajadores, dentro de la universidad actúan cinco sindicatos.

 

Recomendaciones del editor

Rubí y Lady Wuu, más populares en Twitter que Jim Morrison y John Lennon

En la segunda semana de diciembre los temas relacionados con el mundo de los espectáculos fueron los más comentados

¡Cuidado! Facebook puede publicar sus fotos antiguas sin advertencia alguna

Este último fallo se produce cerca de un mes después de que la red social 'matara' a cientos de sus usuarios

Diego García, co-fundador de Bridgefy la app que funciona sin conexión a internet

Este sistema de comunicación funciona en caso de desastres naturales, comunidades rurales, estadios, festivales de músicas y otros lugares