Ahora sí, concluido el periodo extraordinario de sesiones y aprobada ya en su totalidad la reforma energética -se acumularon más de 100 horas de debates sobre el tema en el Senado- un buen número de legisladores saldrá corriendo hacia su tierra.

 

Van en pos de la candidatura de sus partidos para las distintas gubernaturas que se jugarán en julio del año entrante.

 

¿Qué los nombres se palomean en el centro de país? Sin duda, pero necesitan “tocar tierra”.

 

Del lado de los senadores priistas registramos ayer algunos nombres de los “ganosos” y que consideran tienen posibilidades de convertirse en el candidato de su partido. Ahí les van:

 

Para Nuevo León, quien encabeza la lista de las preferencias de lado de los tricolores -y está más que puestísima- es Ivonne Álvarez.

 

La ex presidenta municipal de Guadalupe es la única de los competidores priistas neoleoneses que se le acerca a la favorita de los ciudadanos hasta el momento: la panista Margarita Arellanes, presidenta municipal de Monterrey.

 

PAG-4-1_CUARTOSCURO_Cesar Camacho

 

Pero Ivonne no es la única que quiere la candidatura. También se han apuntado las senadoras Marcela Guerra y Cristina Díaz. Válgales su intento -aunque están por debajo de Álvarez- dado que las encuestas las sitúan por encima del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que también ha levantado la mano para competir por la gubernatura.

 

Para Sonora está más que cantado el nombre del senador Ernesto Gándara Camou, aunque también está haciendo su lucha su compañera de escaño Claudia Pavlovich (hija de la ex alcaldesa de Hermosillo, Alicia Arellano).

 

Y “cincho” -por lo que toca al PRI- apunta para Michoacán el famosísimo José Ascención Orihuela. Incluso se destapó ya. Pero no la tienen fácil Chon Orihuela con todo lo que ha ocurrido en su tierra a últimas fechas -el escándalo en torno del gobierno de Fausto Vallejo- y va a vérselas duras con quien el PAN elija como candidato, más Silvano Aureoles que contenderá nuevamente por el PRD.

 

Hacia Campeche se enrumban Raúl Pozos Lanz, quien fue secretario de Desarrollo Social del estado, y el famoso alito, Alejandro Moreno (actualmente diputado federal), aunque el ex dirigente priista no es bien visto por el gobernador Fernando Ortega Barnés. Pero las encuestas muestran en empate a ambos legisladores. Y falta que le ganen la carrera a la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.

 

Camino a Baja California Sur va ya el más joven de los senadores (tiene 34 años): Ricardo Barroso Agramont, quien ya fue candidato para la gubernatura en 2011, pero “un descuido” en un municipio lo dejó fuera de la jugada. Va por la revancha.

 

De los queretanos, Enrique Burgos ya fue gobernador. Y los otros dos senadores son panistas. Pero quien realmente tiene las mayores posibilidades de ganar para el PRI la elección (no necesariamente la candidatura) es Roberto Loyola Vera, actualmente presidente municipal de Querétaro.

 

Para Colima no anoten a ningún senador en camino. Ahí quien pisa fuerte es el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta. Nacho ya fue alcalde de Colima y es hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto. Fue coordinador de Proyectos Especiales en el equipo de transición del actual mandatario.

 

Y en San Luis Potosí ni quien pinte. El único senador tricolor, Teófilo Torres Corzo, ya fue gobernador interino. Por añadidura, no pocos priistas consideran que esta gubernatura la tienen perdida.

 

-0-

 

NEME PARECÍA KARATEKA.- Tan enojado se veía ayer Benito Neme al iniciar la conferencia de prensa que ofreció junto con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, que parecía que no tardaría en lanzar patadas voladoras a quien se le pusiera enfrente.

 

El director de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) se plantó para explicar lo que sucedió con la famosa IAVE. Y valga anotar que inició con una disculpa a los usuarios por lo ocurrido el 1° de agosto.

 

Pero luego… ¡arremetió con ganas! contra la “testigo social” (Mónica Rivera) designada por la Secretaría de la Función Pública para hacer el seguimiento de la licitación del cobro de las carreteras. Y aunque Neme utilizó otras palabras, clarísimo quedó que la tildó de mentirosa y mala leche.

 

Ya interpuso una queja contra ella. Además, anunció posibles “sanciones” contra I+D, la empresa que antes operaba.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del vocero presidencial Eduardo Sánchez sobre el cambio de operador en las carreteras de Capufe: “Se puede descartar cualquier posibilidad de favoritismo en esta licitación”.