Alfredo Cristalinas Kaulitz renunció a su cargo como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la presión de siete partidos de oposición que demandaron su salida como condición para retomar el diálogo con el órgano electoral.

 

El INE confirmó “que el contador público Alfredo Cristalinas Kaulitz presentó al consejero presidente su renuncia al cargo de encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización”.

 

Mediante un escueto comunicado, explicaron que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, agradeció el trabajo que realizó “durante seis años al frente de sus labores tanto en el entonces Instituto Federal Electoral y el INE”.

 

Eduardo Gurza, actual titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública fue propuesto por Lorenzo Córdova para ocupar la titularidad de la Unidad Técnica de Fiscalización.

 

Su nombramiento se discutirá en una próxima sesión, que probablemente sea convocada para hoy, y será necesario el respaldo de ocho de 11 consejeros para convertirlo en el nuevo auditor de los partidos políticos.

 

Gurza es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y también ha sido subcontralor de la Secretaría de Gobernación (1989-1993) y director General de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, en la Auditoría Superior de la Federación (1999-2013).

 

Polémica salida

 

Alfredo Cristalinas salió del INE entre la polémica de que sus decisiones al fiscalizar a los partidos habían beneficiado, en distintos momentos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Ingresó al otrora IFE hace seis años como titular de la Comisión de Fiscalización de Recursos de Partidos Políticos, lapso en el que fue severamente criticado por la oposición e, incluso, lo acusaron de un trabajo parcial al auditar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto durante la elección presidencial de 2012.

 

Con la aprobación de la reforma política, el IFE se transformó en INE y se creó la Unidad de Fiscalización. Por decisión unánime de los consejeros, Alfredo Cristalinas fue nombrado encargado de despacho.

 

Desde hace meses, los partidos de oposición enviaron varios oficios al Consejo General para que designara al titular de la Unidad de Fiscalización. El 18 de febrero siete fuerzas políticas rompieron el diálogo con el instituto y la salida de Cristalinas fue una de sus principales peticiones.

 

Y ayer, el funcionario renunció a su cargo y dijo: “le tengo mucho cariño a la institución y voy hacer lo que sea para que salga adelante (…) me voy con la frente en alto”.

 

 

Se deslinda consejera de bloque priista

 

 

La consejera electoral Margarita Adriana Favela, identificada como parte de un bloque de seis consejeros que al interior del INE han favorecido al Verde Ecologista y el PRI, se deslindó de tal acusación y defendió a sus otros compañeros al asegurar que no responden a intereses de partidos.

 

En la víspera, siete fuerzas de oposición amagaron con solicitar la renuncia de Margarita Favela  y otros cinco consejeros: Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo,  Enrique Andrade, Javier Santiago Castillo y Benito Nacif porque, denunciaron, han actuado con parcialidad e ilegalidad.

 

Al respecto, la consejera advirtió que llegaron al Consejo General del INE por el consenso de los mismos partidos y mayoría de votos de la Cámara de Diputados, por lo cual, tienen una función que cumplir durante su periodo para el que fueron electos.

 

“Yo lo que puedo responder es que no pertenezco a ningún bloque, nosotros como consejeros electorales, los 11 consejeros electorales y formamos parte del Consejo General del INE fuimos electos por el voto de 417 diputados, estamos aquí para cumplir una función y no pertenecemos a ningún bloque”.

 

Otra de las denuncias es la inacción de la Comisión de Quejas, a la cual pertenece Favela, para sancionar al Verde Ecologista por lo que consideran una excesiva exposición mediática a costa de la equidad de la contienda electoral.

 

La consejera electoral reconoció que existe un “un rezago, con quejas pendientes desde el 2012 y bueno las hemos ido sacando, hasta ayer se habían resuelto más de 80 medidas cautelares”.

 

Y sobre la acusación de favorecer al PVEM aseguró que en “la Comisión de Quejas yo creo que se está actuando bien, ayer presentamos un informe de lo que hemos hecho desde que llegamos el cuatro de abril de 2014, y realmente se han resulto la mayoría de asuntos que se han presentado”.