Durante el concierto Estamos Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino el fin de semana pasado, llamó la atención que entre los artistas que mandaron mensajes respecto a la actuación del gobierno estuvo la cantante de origen chileno Mon Laferte. El tema causó resonancia en los círculos políticos por lo establecido en el artículo 33 de la Constitución, mismo que dicta que los extranjeros no podrán de manera alguna inmiscuirse en los asuntos políticos del país. No obstante, aseguran diversas voces, en estos tiempos ese tipo de pronunciamientos son permisibles, pues en épocas de Venustiano Carranza o de Gustavo Díaz Ordaz, un posicionamiento como el de la intérprete tendría como consecuencia una segura expulsión del territorio nacional. Y comentan por ahí que a ver quién se atreve a realizar un pronunciamiento igual en Venezuela o Cuba, sin que haya consecuencias. ¿Será?

(FOTO: Mon Laferte)

 

 

 

Amigo” que no esperó ni el luto

Quien de plano no tuvo la menor consideración hacia el científico René Drucker, quien acaba de fallecer, fue su “amigo” Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la UAM Iztapalapa -quien estuvo muy cerca de la morenista Clara Brugada en su campaña por esa delegación-, ya que en una entrevista reciente dijo, de plano, que la Seciti, de Drucker, había sido ¡una decepción para la comunidad científica! Nos cuentan que tal encono sólo puede explicarse porque no se le pagó lo que pedía y, en su momento, fue aprobado por el Subcomité de Adquisiciones de la secretaría, pero posteriormente rechazado por considerarse un exceso: hablamos nada más y nada menos que de la suma de 587 mil pesos por concepto de servicios profesionales en noviembre y diciembre. Pues con razón está enojado… Se le fue una lanita de las manos. ¿Será?

(FOTO: Javier Velázquez Moctezuma)

 

 

 

Retos en telecom

Nos cuentan que Gabriel Contreras, quien la semana pasada fue ratificado como presidente del IFT, tiene la oportunidad de darle la vuelta al tema de la tarifa cero y aprovechar el fallo de la SCJN, el cual reafirmó la autoridad del instituto en decidir cuánto se pagará por las tarifas de interconexión entre los distintos operadores. ¿Por qué es tan relevante esto? Debido a que las tarifas de interconexión repercuten en las personas que no tienen acceso a datos y que aún dependen de planes en los que las llamadas a otros celulares son su mayor necesidad. Del IFT depende que prevalezca una tarifa igual a la que tenemos ahora, es decir, que América Móvil, como AEP que aún controla más de 60% del mercado, no cobre por las millones de llamadas que terminan en su red. ¿Será?

(FOTO: Gabriel Contreras)

 

 

 

Avance perceptible

Ayer recibimos dos buenas noticias: Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento de México a 2.3% para 2017 y 2.4% para 2018, en comparación con los estimados en junio de este año, de 2.0 y 2.2%, respectivamente. En un reporte sobre México, señaló que la actividad económica del país mantuvo una resistencia relativa en el segundo trimestre del año. Y el FMI aumentó la perspectiva de crecimiento en 2017 para México; pasó de 1.9%, que había pronosticado en julio, a 2.1%. El incremento en el pronóstico de crecimiento se da a pesar de la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN. Eso significa que vamos bien, dicen por ahí. ¿Será?