A mediados de 2013 la SEP definió el actual ciclo escolar.

 

Es el referente para los días de clase, los de descanso y los puentes.

 

Su titular, Emilio Chuayffet Chemor, ordenó difundirlo.

 

Casi de inmediato recibió una llamada del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con un reclamo en los siguientes términos:

 

-La SEP acaba de dar a conocer el calendario sin consultarnos.

 

-Sí -respondió Chuayffet Chemor-, es facultad de la Secretaría hacerlo.

 

-Pero no nos consultaron.

 

-No, porque es facultad de la Secretaría.

 

No pasó a mayores.

 

La historia, empero, estaba a favor del SNTE.

 

Tradicionalmente ese organismo gremial era consultado por la autoridad y el encargo de difundir el calendario entre el magisterio.

 

Práctica lógica, habida cuenta del poder de Elba Esther Gordillo y la supeditación de uno y muchos secretarios anteriores de Educación, de Ernesto Zedillo a José Ángel Córdova Villalobos.

 

Y en la lista incluya usted al supuestamente guerroso Manuel Bartlett Díaz, hoy del brazo de Andrés Manuel López y del dirigente del PT, Alberto Anaya.

 

LA SEP REBASA EL TOPE FIJADO POR EL CONGRESO

 

Para esta historia hay datos adicionales.

 

Ni el secretario Emilio Chuayffet Chemor ni el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acumularon rencores y se esforzaron en mantener la comunicación institucional.

 

Así llegaron a las negociaciones de incremento salarial.

 

Se entendieron.

 

Este jueves se oficializará el incremento salarial a los maestros, una media de 5.5% desglosado en 3.5 en aumento directo a la mensualidad y dos puntos en prestaciones.

 

Los más beneficiados serán los de enseñanza básica con 3.5% al salario, 0.75 en programas especiales y 1.99 en prestaciones.

 

Total, 6.24%.

 

Corresponderá menos a administrativos y profesores de alto nivel.

 

En total, SEP erogará más de 22 mil 500 millones de pesos, unos cinco mil millones de pesos adicionales a los autorizados por la Cámara de Diputados para este concepto.

 

LIBERAN 30 MIL MILLONES DE PESOS A LOS ESTADOS

 

1.- El convenio firmado el martes por el SNTE y los gobernadores, con el secretario Emilio Chuayffet Chemor como aval, tiene muchas implicaciones.

 

Una de ellas, atada a la reforma educativa, es el compromiso de supervisar el desarrollo de los más de 1.6 millones de maestros y premiar sus ascensos pero también castigar su estancamiento y sus negativas a capacitarse.

 

Quien no se someta a estos proyectos se verá estancado en su plaza y en su ingreso.

 

2.- El llamado convenio de automaticidad termina con la vieja práctica de negociar un alza salarial federal y luego ir a los gobiernos estatales a presionar al máximo para premios, prestaciones y bonos adicionales.

 

¿Cuántos recursos libera de los estados?

 

Unos 30 mil millones de pesos.

 

Un dato: sólo en Chihuahua en el último decenio las dos secciones magisteriales -la local y la federal- obtenían premios anuales por unos 500 millones de pesos.

 

De éstos queda liberado el gobernador César Horacio Duarte.

 

3.- Era cosa de ver al gobernador oaxaqueño Gabino Cué antenoche cuando se leían las cláusulas del convenio de automaticidad: hablaba por teléfono celular y se cubría la cara.

 

¿Pedía permiso a la Sección 22 del SNTE?

 

Si usted pensó eso, acertó.

 

Oaxaca es el estado donde se ha dado la espalda a la reforma educativa y donde los antiguos aliados de Cué -de hecho base de su victoria electoral en 2010- han convertido en rehén al gobierno estatal.

 

4.- Los derechos de los periodistas es asunto menor en la CNDH.

 

El programa respectivo, creado por Jorge Carpizo en 2009, ha tenido cuatro titulares con Raúl Plascencia y el actual titular, Ángel Pedroza, tiene como mérito haber sido secretario particular del ombudsman.

 

Qué desgracia.

 

Y 5.- ¿quién lo hubiera imaginado?

 

La tolerancia religiosa como materia.

 

Eso sucede en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco impulsa el programa Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz a fin de evitar la violencia.

 

En esas vamos.