Foto: REUTERS Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, insistió en que las reformas e iniciativas que el nuevo Congreso quiera lanzar, debe de incluir las recomendaciones de los agentes a los que se involucre y entendiendo cuáles son las implicaciones para los mercados.  

Empresarios y miembros del futuro Gobierno coincidieron en que los legisladores deben de analizar las iniciativas de ley con los actores involucrados, antes de emitir alguna declaración al respecto, ante mercados “altamente sensibles”, esto después de que en varias jornadas se ha provocado un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del tipo de cambio.

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, insistió en que las reformas e iniciativas que el nuevo Congreso quiera lanzar, debe de incluir las recomendaciones de los agentes a los que se involucre y entendiendo cuáles son las implicaciones para los mercados.

El próximo funcionario recalcó que el entorno político está enfrentando una nueva etapa, en donde las cosas tienen que operar de manera distinta, por ello es que se necesita de un proceso de adaptación que no vaya en contra de los mercados.

“Uno de los procesos que han introducido más ruido es la transición tan larga que tiene nuestro país, de cinco meses entre la elección y la toma de posesión, lo cual genera que el gobierno por entrar no tenga instrumentos de respuesta”, explicó Herrera.

En este sentido, defendió la propuesta del senador Ricardo Monreal, sobre controlar las comisiones bancarias, al calificarla de bien intencionada, aunque ésta ha causado también movimientos en los mercados financieros.

Al preguntarle sobre sus expectativas económicas para el próximo año, Herrera situó a la inflación entre el 3.0 y 4.0%, el precio del de petróleo entre 55 y 60 dólares por barril, el tipo de cambio en alrededor de 20 pesos por dólar y un crecimiento económico ligeramente por arriba del 2.0%.

Por separado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hizo un “respetuoso llamado” a diputados y senadores, a actuar con mesura y responsabilidad frente a mercados “altamente sensibles”.

“Hacemos un llamado a apegarse estrictamente a lo establecido en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que solamente se presenten iniciativas que sean viables financieramente”, indicó.

En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exhortó al gobierno entrante y a los legisladores a ofrecer garantías a las inversiones y con ello poder reducir la volatilidad en los mercados financieros.

Juan Ángel Espinosa

LEG