Foto. Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul  

Sudán y Egipto acordaron hoy formar patrullas conjuntas en las fronteras de ambos países con el objetivo de combatir el terrorismo e imponer la estabilidad, pese a la tensión vivida entre las dos naciones a principios de este año.

 

El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Zaki, llegó ayer a Jartum para reunirse hoy con el presidente de Sudán, Omar al Bachir, y con el titular sudanés de Defensa, Awad bin Auf, con quien pactó la creación de patrullas fronterizas.

 

Tras el encuentro, el jefe del Estado Mayor del Ejercito sudanés, teniente Kamal Abd al Maaruf, declaró en una rueda de prensa que “las consultas conjuntas fueron muy fructíferas y constructivas” y que las partes “acordaron mantener relaciones a todos los niveles, cooperar y construir asociaciones estratégicas en los campos de cooperación militar”.

 

Precisó que esas fuerzas conjuntas tendrán como fin combatir el terrorismo y otros delitos, como el tráfico de personas y de drogas por las redes que actúan entre ambos países.

 

En la zona operan bandas de traficantes de armas y personas, que llevan a los migrantes de países africanos hacia Libia, desde donde tratan de alcanzar las costas europeas a través del mar Mediterráneo.

 

Al Maaruf aseguró que “los dos lados acordaron cooperar en inteligencia, así como realizar proyectos” que formen parte del programa de seguridad y entrenamiento de ambos países.

 

Añadió que se ha pactado tener posiciones militares en las localidades de Wadi Halfa, en el norte de Sudán, y en Asuán, en el sur de Egipto, para asegurar y registrar “todas las violaciones fronterizas”.

 

Este movimiento se produce meses después de que Sudán y Egipto vivieran momentos de tensión en los que Jartum llegó a retirar a su embajador, sin explicar los motivos, a la vez que acusó a El Cairo de realizar maniobras militares conjuntas con Eritrea cerca de su frontera.

 

Otro factor que ha causado tensiones ha sido el anuncio por Egipto de varios proyectos de desarrollo en el Triángulo de Halayeb, una zona disputada entre El Cairo y Jartum, que se encuentra bajo administración egipcia desde los años noventa.

 

Además de esas cuestiones, Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul.

 

aarl