Foto: Reuters / archivo Universitarios que pretendían marchar para protestar contra el régimen de Maduro fueron reprimidos por la Policía  

CARACAS.- Mientras los universitarios dieron una muestra más de la polarización que padece Venezuela al protagonizar sendas manifestaciones a favor y en contra del dictador Nicolás Maduro, este pidió a los estudiantes prepararse para defender del país “con las armas en la mano”.

“Vamos a prepararnos en las milicias universitarias, vamos, estudio y fusil, para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria si hace falta frente al imperialismo y frente a la oligarquía”, dijo Maduro en un acto con estudiantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“No cedamos ni un milímetro ante los ataques del imperialismo norteamericano y formemos a la juventud para defender la revolución, en las circunstancias que nos toque defender nuestra patria ahí estarán los jóvenes universitarios, vamos a la calle”, insistió.

El mandatario aseguró que hizo este llamado para garantizar “el derecho a la paz” y al desarrollo de Venezuela, que dice con frecuencia está amenazado por Estados Unidos y varios países de la región.

En Venezuela ya existe una milicia que, según datos oficiales, cuenta con casi 500 mil combatientes y tiene su propio comandante y estado mayor.

Maduro ha dicho que aspira que este cuerpo, integrado a las Fuerzas Armadas y que se nutre de simpatizantes del chavismo y de obreros de las empresas estatales, alcance en el futuro cercano el millón de efectivos.

El mandatario también pidió a los universitarios estar “en las calles” el próximo 10 de enero, cuando asumirá un nuevo período presidencial que desconocen el antichavismo y varios Gobiernos del mundo.

En tanto, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más prestigiosas de la nación suramericana, cientos de jóvenes participaron en una asamblea abierta que buscó ideas para ayudar al país a salir de la crisis que sufre.

Pero efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron con bombas lacrimógenas que los estudiantes finalmente marcharan por las calles del centro de la capital venezolana.

La refriega inició cuando los estudiantes intentaron salir de la casa de estudios y se encontraron con cordones policiales bloqueando los accesos.

Ante el impedimento, los jóvenes apelaron por discursos a los policías en los que recordaban que la falta de medicinas y de alimentos -un problema que lleva unos cuatro años- también los afecta.

La policía explicó que les impedían la salida debido a que no habían solicitado autorización para marchar por las calles de Caracas, un argumento que los jóvenes rebatieron al señalar que eso no está establecido en la Constitución.

Horas más tarde, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, a los cientos de jóvenes simpatizantes que sí lograron marchar por las calles de Caracas para brindarle apoyo a su Gobierno.

leg