Durante la continuación de su testimonio en la Corte Federal de Brooklyn, donde se le sigue un juicio a Joaquín Chapo Guzmán Loera, Jesús el Rey Zambada García; afirmó que el Cártel del Pacífico planeó asesinar al zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos en 2005 por no cooperar con el narco.

De acuerdo con el Rey, tanto Guzmán Loera como su hermano, Ismael Mayo Zambada tenían un plan para asesinar a Santiago Vasconcelos sin embargo, aunque el Mayo ubicó al alto mando de la PGR tanto él y Juan José Esparragoza, el Azul, expresaron su inconformidad en llevar a cabo el plan pues representaría un problema para la organización por lo que el Mayo desistió de la orden.

El Rey dio detalles de cómo el capo había ordenado otro dos asesinatos de sus rivales y sobre los sobornos que le daban a policías para poder actuar con impunidad y recordó que estuvo presente en varias reuniones con su hermano en las que discutieron los asesinatos.

Otra operación homicida que sí se concretó fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de información contra la Delincuencia Organizada del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República. (PGR)

De acuerdo con el Rey, él trabajaba para el narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva pero fue asesinado en 2007 en la Ciudad de México pues alardeaba de querer matar o arrestar tanto al Chapo como al Mayo.

También detalló la evolución de la relación del Cártel de Sinaloa con el Cártel de los Zeta y cómo, en 2008, estalló la guerra entre ambos.

En su calidad de testigo afirmó que en el 2002 cambió la estructura del Cártel del Pacífico después de que Edgar Valdez la Barbie, miembro de la organización, asesinara al hermano de uno de los líderes de los Zeta.

Para protegerse, la Barbie se refugió con Arturo Beltrán Leyva, de Sinaloa quien le brindó protección, lo que dio inicio a los problemas entre ambos cárteles, hasta que culiminó en la guerra entre ellos en 2008.

La fiscalía estableció así el organigrama de los líderes de los cárteles, y el testigo afirmó que Guzmán Loera, a su juicio, era el máximo líder del cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada García, también reveló la corrupción que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a donde llegaron aviones comerciales con cargamento de cocaína desde Sudamérica y las mordidas que daban a los policías.

Recordó pagar 250,000 dólares a un capitán de la policía parta evitar que el Chapo fuera capturado en 2003 en la montaña donde se había refugiado tras fugarse de la cárcel de máxima seguridad en el 2001.

Frase

“Se me pidió formar parte del plan, que ayudara a localizarlo y proporcionando seguridad a los pistoleros, cumplí con el cometido y busqué la manera de localizarlo.

Jesús el Rey Zambada García
Líder del Cártel de Sinaloa en CDMX

LEG