El costo total de la misión militar que planea realizar Estados Unidos en la frontera con México será de aproximadamente 210 millones de dólares según cálculos del Pentagonó.

 

Esta suma incluye aproximadamente 72 millones de dólares para los 5 mil 900 soldados que se encuentran en en muro fronterizo para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como 138 millones para 2 mil 100 agentes de la Guardia Nacional que se han desplegado desde el pasado mes de abril.

 

El total calculado hasta el momento podría aumentar si se asignan más agentes activos a la misión.

 

El informe fue reportado al Congreso pero no fue anunciado por el Pentágono.

 

Hasta el momento, la mayoría de activos se encuentran en South Texas, lejos de la caravana migrante ubicada al sur de California, en Tijuana, México.

 

De igual manera, se informó que el Gobierno de Donald Trump planea otorgar autoridad a los militares para realizar exámenes médicos a los migrantes que intenten ingresar al país para investigar si tienen enfermedades o lesiones, esto solamente si personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU lo solicita.

 

El Pentágono especificó que las tropas evitarían interactuar directamente con los migrantes por lo que sólo se han encargado de colocar cercas perimentales y apoyar al personal aduanal.

dpc