Foto: Cuartoscuro / archivo Las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja nacionales son organizaciones neutrales e imparciales. Su único enfoque es servir a los más vulnerables. Voluntarios humanitarios y el personal no son un objetivo: Francesco Rocca  

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja condenó el ataque en San Juan Tenería, Guerrero, que dejó un voluntario de la Cruz Roja Mexicana fallecido y otros seis lesionados este domingo; el saldo total de la agresión fue de cuatro muertos y nueve heridos.

El organismo internacional informó que de acuerdo a información de la Cruz Roja local, este domingo un equipo de voluntarios se encontraba distribuyendo apoyos en el pueblo de San juan Tenería, municipio de Taxco, cuando comenzó el ataque armado.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional, manifestó la solidaridad del organismo con “nuestros hermanos y hermanas de la Cruz Roja Mexicana. Somos una familia global y hoy todos nosotros sentimos su pérdida profundamente”.

Afirmó que “este ataque contra personal humanitario es completamente inaceptable y nos unimos al llamado de la Cruz Roja Mexicana para una investigación inmediata”.

El domingo, hombres armados atacaron a balazos a elementos de la Policía estatal y a paramédicos de la Cruz Roja cuando se encontraban entregando ayuda humanitaria.

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que sujetos armados, a bordo de cinco camionetas llegaron a la cancha techada de la localidad y dispararon contra las personas que recibían apoyos asistenciales, el personal de la organización y los elementos de seguridad.

Durante el ataque murieron tres elementos de la Policía y un paramédico de la Cruz Roja; los nuevo lesionados fueron trasladados al Hospital General de Taxco.

Los sujetos armados dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de redilas rotuladas por el organismo, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal.

Luego del ataque, la Policía estatal realizó acciones de búsqueda junto con elementos del Ejército Mexicano.

Frase

“Las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja nacionales son organizaciones neutrales e imparciales. Su único enfoque es servir a los más vulnerables. Voluntarios humanitarios y el personal no son un objetivo”
Francesco Rocca
Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

LEG