Foto: Cuartoscuro Rogelio Cerda Pérez, informó que el número de incidencias disminuyó considerablemente debido a la campaña de sensibilización que realizó esta institución con proveedores, para evitar que se lastimaran los derechos consumidores  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 131 reclamaciones durante el Buen Fin 2018, de las cuales 119 fueron conciliadas y atendidas a través de sus diferentes puntos de contacto con los usuarios.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, informó que el número de incidencias disminuyó considerablemente debido a la campaña de sensibilización que realizó esta institución con proveedores, para evitar que se lastimaran los derechos consumidores.

Los principales motivos de reclamaciones fueron incumplimiento de ofertas o promociones; no respeto de los precios, y publicidad engañosa. Los cinco proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, Sam’s Club, Liverpool, Best Buy y Coppel.

Los productos con el mayor número de reclamaciones fueron: tecnología (pantallas, computadoras, gadgets), telefonía, electrodomésticos y ropa.
En tanto que las ciudades con el mayor número de quejas, resultaron ser Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila, según el reporte de la Profeco.

Por separado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que durante el último día del Buen Fin 2018, las empresas incrementaron sus ventas aproximadamente ocho por ciento respecto a la misma jornada de 2017.

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, afirmó a través de un comunicado, que las 70 mil empresas, con 100 mil establecimientos, cumplieron el objetivo fundamental de brindar productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año, a fin de satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.

“El Buen Fin generó efectos benéficos para la economía nacional, al permitir el incremento de las ventas en las empresas y, con ello, el mantenimiento de los empleos”.

Juan Ángel Espinosa

LEG