Foto: Reuters Entre los acuerdos de la reunión, destacan determinar los posibles albergues que serán ubicados en los municipios de la ruta  

En Coahuila se garantizarán los derechos humanos de los integrantes de la caravana de migrantes, que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

 

Subrayó que en todo momento se garantizará la seguridad de los migrantes que pasen por Coahuila, así como se dará apoyo a los que necesiten de comida, agua o algún refugio.

 

 

A través de un comunicado, detalló que se llevó a cabo una reunión de coordinación para la acción humanitaria a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana de la denominada Caravana de Migrantes en el país.

 

 

Lo anterior, con el objetivo de conformar, de manera estratégica, conjunta y efectiva, modelos de coordinación y actuación interinstitucional, con la finalidad de brindar servicios básicos y atención a quien así lo requiera.

 

 

Riquelme Solís señaló que hasta el momento no se tiene un número preciso de cuántas personas podrían pasar por las ciudades de Saltillo o Monclova en su camino a las fronteras de Piedras Negras y Acuña.

 

 

Reafirmó el compromiso del gobierno del estado de brindar todo el apoyo humanitario que se requiera para los migrantes, para lo que ya se analizó y se tuvo una plática con los alcaldes de Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras.

 

 

Todo dependerá, dijo, de la problemática o la ayuda que se requiera, además de que ya existe una estrategia del Gobierno Federal que será respetada.

 

 

Entre los acuerdos de la reunión, destacan determinar los posibles albergues que serán ubicados en los municipios de la ruta, así como un albergue especial para niñas y niños no acompañados.

 

 

También, acciones de apoyo en materia de educación para los niños y niñas, capacitar a las autoridades y personal competente sobre temas migratorios, derechos humanos y enfoque de género y monitoreo epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud, entre otros.