La asociación “1000 pelotas para ti” en compañía del diputado local, Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, lanzaron un llamado a los jueces del Tribunal Superior de Justicia del CDMX, para evitar las negligencias de las que decenas de padres y madres han sido víctimas al divorciarse.

 

Los integrantes de la asociación, que entregaron propuestas al Congreso en la materia, informaron que hay varias denuncias en contra de magistrados por las sentencias.

 

En conferencia de prensa, el diputado mencionó que se debe privilegiar el interés superior de la niñez por encima del de cualquiera de los padres y denunció que la alienación parental forma parte de la corrupción en la capital mexicana. De ser necesario, prevé la realización de un punto de acuerdo ante el pleno, para hacer el llamado formalmente el Tribunal.

 

Alfredo Salomón, fundador de la asociación, detalló que además de los tribunales, el componente de la familia y los abogados coadyuva a la injusticia y provoca la separación de familias. Por eso, desde abril, “1000 pelotas para ti” se dedica a hacer pronunciamientos de forma pacífica, para visibilizar el problema y concientizar a las autoridades.

 

La abogada Valeria Ortiz Rubio mencionó que hay múltiples desafíos en el acceso a la justicia, uno de los principales problemas es que los jueces son movidos de sus áreas, pues de un momento a otro pasan de dirimir arrendamientos a juzgar cuestiones en lo familiar. Además, comentó que los jueces deben especializarse en psicología jurídica.


DPC