El presidente nacional el Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, acompañado del secretario general, Fernando Rodríguez Doval, entregaron ayer una carta en la embajada de Venezuela en México en la que expresaron que el mandatario Nicolás Maduro no es bienvenido en el país para la toma de protesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre próximo.

“No queremos que Nicolás Maduro participe de ella, (la toma de protesta) ya que Venezuela, a diferencia de nuestro país, no es una democracia en la que esté garantizada la alternancia pacífica y ordenada del Gobierno a partir del voto ciudadano”, dijo el líder blanquiazul a la salida de la sede venezolana.

En el escrito indican que existe suficiente evidencia de que Maduro es un dictador que no respeta los derechos humanos ni las elementales libertades públicas, como la libre expresión de ideas, asociación o reunión.

“Quiénes firmamos la carta representamos la voz de millones de mexicanos que nos han dado su voto y que, estamos seguros, desean un orden democrático en el que se respeten los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades públicas.

“Hoy en Venezuela nada de eso es una realidad. Por lo tanto, Nicolás Maduro no es bienvenido en México y le solicitamos se lo haga saber a las autoridades de su país, a fin de que se abstenga de venir”, indica la carta dirigida a la embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja Durant.

Torres Cofiño expresó que también hicieron la misma exigencia para el equipo de López Obrador, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Descartó que los panistas vayan a realizar algún tipo de acción encaminada a impedir la llegada de Maduro a la Cámara de Diputados.

“El Partido Acción Nacional somos un partido demócrata, somos un partido de instituciones y de respeto, nosotros nunca vamos a llamar a la violencia. “Quienes deseen manifestarlo, los ciudadanos que de una manera libre y espontánea deseen hacerlo tienen todo su derecho. Pero, por supuesto que nosotros jamás vamos a llamar a la violencia, tal y como sí lo hace Andrés Manuel López Obrador”, dijo Torres Cofiño.

A pesar de que se anunció la asistencia de senadores y diputados federales a la entrega de la carta en la embajada venezolana, únicamente acudieron el presidente nacional y el secretario general del PAN.

LEG