Foto: Miguel Ángel Ensástigue Miles de personas se dieron cita el sábado pasado al mediodía sobre Paseo de la Reforma para disfrutar del tercer Desfile de Día de Muertos  

Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México se vistieron de colores para celebrar a los muertos.

Miles de personas se dieron cita el sábado pasado al mediodía sobre Paseo de la Reforma para disfrutar del tercer Desfile de Día de Muertos. Ahí se encontraba la familia Zúñiga, proveniente de Iztapalapa; 17 integrantes entre niños y adultos aguardaban la hora en que las catrinas y otras figuras comenzaran a desfilar.

Para Bruno, el más pequeño con apenas nueve años de edad, fue una experiencia muy grata ser testigo de los bailes, porras y carros alegóricos que hicieron su recorrido desde la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino. Con su rostro caracterizado de catrín, permaneció muy atento a cada artista y figura deslumbrante.

“Me gustan mucho estas niñas. Todas ellas son unas mujeres muy bonitas y llenas de alegría, colores y con un gran corazón”, expresó Bruno luego de tomarse una fotografía con una de las catrinas que engalanaron Paseo de la Reforma. La fiesta llegó con este grupo de calaveras, diablos, charros y mariachis, pues a ritmo de salsa, cumbia y más prendieron a la gente que, entre aplausos, marcaba el compás de la música.

Luego de casi dos horas, Bruno despidió a los revolucionarios y luchadores que cerraron el Desfile de Día de Muertos.

Pero su emoción no terminó ahí, ya que él y su familia se trasladaron al Zócalo para apreciar la Gran Ofrenda dedicada a los migrantes, la cual permanecerá en exhibición hasta el 4 de noviembre y está conformada por cuatro Arcos del Triunfo, un túmulo funerario, un tradicional altar de muertos y nueve senderos que representan las etapas para llegar al Mictlán, el inframundo mexica.

Bruno aseguró que el próximo año regresará para vivir de nuevo la experiencia del Día de Muertos en la CDMX, y prometió que “cuando sea grande” hará partícipe a toda su familia de este desfile.

LEG