Aunque no se conoce aún el presupuesto que tendrá la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –ni siquiera se ha aprobado el cambio de nombre de la dependencia-, el futuro secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula decidió, junto con su equipo, los precios de garantía que tendrán los pequeños productores de trigo panificable, arroz, maíz, frijol y leche a partir del siguiente año.

De acuerdo a información de su equipo, el esquema que presentó el próximo secretario pretende beneficiar a dos millones de pequeños productores:
En el caso del maíz, se apoyará a agricultores con hasta cinco hectáreas y 20 toneladas; frijol, con hasta cinco hectáreas y 15 toneladas; trigo panificable, con hasta 100 toneladas y arroz, con hasta 120 toneladas.

El porqué de adelantar el anuncio responde, según el equipo de transición del sector agrícola, a honrar la promesa que Andrés Manuel López Obrador hizo en campaña a los pequeños productores agrícolas.

Éstos son los precios de garantía que, según Villalobos Arámbula, aplicarán a partir del ciclo otoño/invierno 2018-2019:
Para el trigo panificable, el pago será de cinco mil 790 pesos por tonelada para productores en padrón georreferenciado, con límite de compra, cada uno, de 100 toneladas.

Para el arroz, los precios de garantía el pago será de seis mil 120 pesos por tonelada para productores en padrón georreferenciado, con límite de compra, cada uno, de 120 toneladas.

En el caso del maíz, se comenzará en el ciclo de cosechas primavera/verano 2019; el precio de garantía será de cinco mil 610 pesos por tonelada para productores con hasta cinco hectáreas registrados en padrón georreferenciado y límite de compra, cada uno, de 20 toneladas.

Para el frijol aplicará un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada para productores con hasta cinco hectáreas en padrón georreferenciado y límite de compra, cada uno, de 15 toneladas.

La leche fresca tendrá un precio de garantía de 8.20 pesos por litro desde el 1 de enero del año entrante; un incremento de un peso sobre el precio actual de Liconsa, y operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón.
****
Pues queriendo y no, los diputados de Morena tuvieron que “cooperar’’ con seis mil pesotes de su dieta para el pago de la consulta sobre el aeropuerto que comienza mañana.

Un diputado comentó que les fueron retenidos seis mil pesos a cada uno de los 256 legisladores de Morena, lo que da un total de un millón 536 mil pesos.

Quién sabe si a los senadores les fue igual o tuvieron que aportar más, pero de que iban a colaborar con la consulta, ni hablar.
O qué, ¿a poco iban a dejar mal parado a su líder?
****
A partir de hoy comienza la famosa y cuestionada consulta sobre la ubicación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Ayer, en un último intento por convencer a sus seguidores o a los indecisos, el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, presentó un estudio de Navblue, una firma de Airbus, que valida la operación simultánea de Santa Lucía y el actual aeropuerto capitalino.

Quién sabe si alguien ajeno a la industria entienda dicho estudio; ya las cartas están sobre la mesa y lo que se diga a partir de ahora poco influirá en la decisión de los simpatizantes de ambos bandos.
A ver cómo se resuelve el entuerto.