Alrededor de 300 académicos, maestros e investigadores educativos de prácticamente todas las universidades del país rechazaron la iniciativa de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentada por algunos legisladores en el Congreso de la Unión para desaparecer al instituto.

En una carta firmada que dirigieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explican que el INEE fue creado en el 2002 para brindar, con independencia de las autoridades federal y estatales, información válida sobre distintos componentes del sistema educativo nacional.

“La desaparición del Instituto implicaría cancelar la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad, lo cual resulta especialmente importante ante el complejo contexto de cambio que nos espera”, señala la carta pública que será entregada al equipo de transición del presidente electo.

En el documento expresan que el INEE, como organismo público autónomo, produce información que permite evaluar con solidez técnica el desempeño de las autoridades e instituciones responsables del quehacer educativo, así como coadyuvar a la transparencia y la rendición de cuentas.

Respecto de la opinión expresada por diversos grupos de académicos y maestros en el sentido de que la reforma educativa afectó los derechos laborales de los docentes, aseguran que en la implementación de la política educativa debe prevalecer la escucha, el diálogo razonado y el contraste de ideas informadas.

“Hacemos un llamado a todos los interesados en mejorar la educación del país a aprovechar esos elementos a fin de analizar la relevancia de la permanencia del INEE (por la cual estamos abogando)”, señalan.

Indican que, con la información generada por el INEE, bases de datos, indicadores, publicaciones periódicas e informes sobre el sistema educativo nacional, la sociedad mexicana tiene herramientas para cuestionar, con razón y fundamento, las políticas educativas e imaginar posibles soluciones.

“El INEE nos ayuda a conocer el estado de la educación y los avances en relación con el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, así como de los acuerdos internacionales que México ha suscrito en relación con el derecho a la educación.”

Finalmente, señalan que la educación pública debe ser una de las vías hacia la construcción de un país más justo e igualitario y es un legado que todas y todos debemos cuidar con la razón y el entendimiento en la pluralidad, expresan en el documento.

Entre los firmantes del documento se encuentran: Acevedo Rodrigo Ariadna, Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)-CINVESTAV; Acuña Gamboa Luis Alan, Universidad Autónoma de Chiapas; Alarcón Neve Luisa Josefina, Facultad de Lenguas y Letras-Universidad Autónoma de Querétaro; Álvarez Aguilar Nivia, Universidad Autónoma de Nuevo León; Álvarez Mendiola Germán, Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)-CINVESTAV; Amador Bautista Rocío, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM; Angulo Armenta Joel, Departamento de Educación- Instituto Tecnológico de Sonora; Angulo Cázares Reynaldo, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Autónoma de Baja California; Aranda Fernández Alfredo, Universidad de Colima; Arellano Gault David, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Arias Ortega Miguel Ángel, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Belausteguigoitia Ruis María Isabel, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM; Blancas Hernández José Luis, Académico independiente; Blanco Bosco Emilio, Centro de Estudios Sociológicos-COLMEX, entre otros.

DPC