Foto: Reuters / archivo El organismo dirigido por Jerome Powell ha elevado tres veces el precio del dinero en lo que va de año  

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) reiteró la necesidad de una alza de tipos de interés “gradual y continua” si se mantiene el contexto económico de bonanza en Estados Unidos, con lo que crecen las expectativas de un ajuste monetario en su próxima reunión de diciembre.

“Este enfoque gradual equilibraría el riesgo de endurecer la política monetaria demasiado rápido, lo que podría llevar a una brusca desaceleración de la economía y la inflación por debajo del objetivo”, señaló el organismo en su acta que da fe de su última reunión de política monetaria.

La Fed tiene como objetivo una tasa de inflación de 2%, lo que ve como signo de una demanda saludable, para evitar que el crecimiento se vuelva insostenible.

El organismo dirigido por Jerome Powell ha elevado tres veces el precio del dinero en lo que va de año, hasta el rango actual de entre 2% y 2.25%, como respuesta al “buen momento” económico del país, y anticipó otra subida adicional antes de que concluya 2018.

La siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense está prevista para el 7 y 8 de noviembre, aunque no se espera que sea hasta el encuentro del 18 y 19 de diciembre en que la Fed suba los tipos de interés de nuevo.

Cabe señalaron que la tasa de interés ha recuperado los niveles donde se encontraba antes del estallido de la crisis financiera de 2008, que afectó no sólo a Estados Unidos, sino que tuvo repercusiones económicas a nivel mundial.

La actual solidez de la economía estadounidense tiene sus cimientos en un índice de desempleo que cerró septiembre en 3.7% y en un robusto ritmo de crecimiento, que se situó en un ritmo anual de 4% en el segundo trimestre de 2018, ello hace que se mantengan perspectivas positivas a futuro

LEG