Foto: Reuters Los Gobiernos de Egipto y Jordania mostraron ayer su apoyo a Arabia Saudita  

Riad.- Arabia Saudí amenazó ayer con tomar represalias contra los países que le impongan sanciones, un día después de que el presidente de EU, Donald Trump, advirtiera a Riad que habrá un “severo castigo” en caso de que se confirme el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

La Corona saudita advirtió de que si es objeto de alguna medida económica de castigo por el caso del periodista, que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado, responderá con acciones de “mayor” envergadura.

“El Reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza e intento de socavarlo, sea amenazando con imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo acusaciones falsas que no socavarán el Reino, sus firmes posiciones y su estatus árabe, islámico e internacional”, afirmó una fuente anónima del Reino a la agencia oficial SPA.

La amenaza de sanciones estadounidenses tuvo ayer un efecto inmediato en la Bolsa de Riad, que experimentó una jornada de grandes fluctuaciones y que concluyó con un abultado descenso del 3.51 %.

El índice Tadawul, el más importante del parqué, terminó la sesión en valores mínimos desde comienzos del año y las acciones de 89 compañías registraron su valor más bajo en 52 semanas, según expertos financieros sauditas.

La desaparición del economista ha causado también una desbandada de patrocinadores de la conferencia Future Investment Initiative, que se celebrará a finales de mes en Riad y que también se conoce como el “Davos del desierto”.

Varios medios que patrocinaban el evento, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei, han anunciado que se retiran del foro económico, al que sí asistirá la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a pesar de mostrarse “horrorizada” por la desaparición del periodista.

En su comunicado, el Reino saudita aseveró que el país es indemne a cualquier intento de desestabilización y vaticinó que “estos esfuerzos débiles” de socavar su economía están abocados al fracaso.

Por detrás de los intentos de desestabilización, el Reino señaló que existen “objetivos y agendas ajenos a la investigación”, sin citar a los supuestos responsables.

Los Gobiernos de Egipto y Jordania mostraron ayer su apoyo a Arabia Saudita.

LEG