Foto: Especial Miguel Ángel Mancera elaboró la iniciativa y el 27 de abril de este año fue aprobado por la ALDF  

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, desistió de impulsar su iniciativa para sancionar como delito grave el uso ilegal de armas de fuego y en su lugar apoyará la propuesta sobre el tema, presentada por los senadores de Morena, Cruz Pérez Cuellar y Julio Ramón Menchaca.

“Está en la Cámara de Diputados (su propuesta), pero ya se presentó una iniciativa aquí en el Senado, ya con esa iniciativa que se presentó, consideramos nosotros que va a ser sustancialmente el espíritu que habíamos planteado, puesto que tiene que ver con una reforma constitucional, en donde se señala como delito grave el asunto de la portación ilegal del armas”, declaró en entrevista con 24 HORAS, Miguel Ángel Mancera.

En ese sentido, dejó en claro que va a apoyar la propuesta morenista, y recordó que su iniciativa proponía sancionar con mayor severidad la portación ilegal de armas de fuego, “despistolizar al país, despistolizar a la Ciudad (de México)”, mencionó.

En la propuesta presentada en septiembre por los senadores de Morena, señalan la necesidad de incluir al Código Penal Federal, cuatro conductas lesivas para la sociedad.

Por lo que al considerar que “nos encontramos en un estado de emergencia nacional, que amerita, con carácter de urgente, acciones firmes y contundentes que den paz, seguridad y condiciones dignas de vida”, propusieron tipificar como graves y susceptibles de prisión preventiva oficiosa, en el Código Penal Federal y las diversas leyes secundarias, los delitos en materia de corrupción, robo de hidrocarburos, electoral y armas de fuego y explosivos.

Ello con el fin de que los autores de los ilícitos, lleven su proceso en libertad, “abusen de las instituciones para burlar la ley, evitar el castigo y generar con ello impunidad”.

La iniciativa señala que en cuanto a los delitos que involucran el uso de armas de fuego y explosivos, “los grupos delictivos emplean este tipo de armas para asolar comunidades y regiones, asesinando, secuestrando o asaltando, sin que las corporaciones policiacas tengan la capacidad para repeler tales agresiones”.

Aunado a la incapacidad del Estado mexicano para combatir éstos delitos, manifestaron la necesidad de robustecer los mecanismos del control de armamento mediante el endurecimiento de las leyes que sancionan los delitos en materia de armas de fuego y explosivos, como la legislación federal.
De esa manera se adiciona el artículo 92 a la ley federal de armas de fuego y explosivos para destacar que la portación de armas ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Mancera elaboró la iniciativa respecto a aumentar las sanciones por portación de armas y el 27 de abril de este año fue aprobado por la ALDF.
La iniciativa modificaba los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la modificación y adición a la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales
La ALDF envió la propuesta al Congreso de la Unión, en donde ya no tuvo más seguimiento.

Con información de Karla Mora