Pese a las oportunidades de Mercado que ofrecen las economías emergentes, como es el caso de México, los inversionistas de mercados avanzados no aprovechan la gama de oportunidades que ofrecen, aseguró el banco de inversiones suizo UBS.

“Los activos de mercados emergentes se están volviendo cada vez más difíciles de ignorar para los inversionistas globales. Un cambio fundamental significa que la manera de pensar acerca de las inversiones en mercados emergentes en los próximos 10 años debería de cambiar comparado con la década pasada. Si bien la asignación táctica de activos puede aprovechar la volatilidad, la exposición a los mercados emergentes debe considerarse de naturaleza estratégica”, aseguró Jorge Mariscal, director de Inversiones de Mercados Emergentes de UBS Global Wealth Management.

De acuerdo a estudios realizados por el banco, el peso de las acciones de los emergentes se mantiene solo en 12.5% del total de asignación en las carteras globales, pese a que estos representan 32% de la capitalización del mercado de acciones del mundo.

Y es que en el último informe UBS GWM, se demostró que mercados emergentes como nuestro país representan más de 60% de la producción económica mundial total, y más de 70% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, destaca que este tipo de economías, entre las cuales están Brasil o Argentina, participan en más de 50% del comercio mundial del total de bienes, y más de 80% de sus activos están invertidos en servicios de telefonía celular global, uno de los nuevos ramos más atractivos.

Por otra parte, señala que las economías emergentes consumen la mayor parte del cobre, hierro y petróleo en todo el mundo, los commodities más significativos del planeta, y el energético más importante del mundo.

Estos mercados “han sacado a más de mil millones de personas de la pobreza en los últimos 15 años, con 46% ganando el equivalente a cinco dólares por día, en 2017, contra 76% en 2000; la esperanza de vida ha aumentado 4.3 años”, destaca el análisis de UBS.

Precisaron que también han mantenido un crecimiento positivo de la población económicamente activa.

LEG