Foto: Especial El especialista de la UNAM remarcó que la radio musical es la que más se produce en el país, con 70 por ciento en las frecuencias AM y FM, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones  

El futuro de la radio musical se enfrenta a diversos escenarios, que algunos especialistas consideran de desaparición, mientras que otros reconocen que “las plataformas digitales seguirán su curso, pero sin ganarle a la radio”, aseguró José Antonio González Santos, académico de Comunicación de la FES Acatlán.

En el marco del Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2018, La radio, ¿un medio resiliente?, el especialista de la UNAM remarcó que la radio musical es la que más se produce en el país, con 70 por ciento en las frecuencias AM y FM, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En su conferencia La radio musical frente a las plataformas online, aprovechó para señalar que el estudio demostró que, a nivel nacional, el 41 por ciento de las personas escuchan la radio habitualmente. El 79 por ciento escucha programas musicales, mientras que el 32 por ciento noticiarios y los restantes otro tipo de contenido.

Sobre la competencia de plataformas como Spotify, que la reemplazarían, cuestionó el porqué la radio musical continúa con tantos consumidores, al asegurar que la primera se creó para acompañar momentos.

“Es decir, para recordar situaciones o sentimientos, mientras que el radio es el análisis entre las canciones. En la radio repiten una canción al día, mientras que en Spotify podrías no repetirla nunca”.

Pese a la popularidad de estas plataformas musicales, subrayó que la música es para la radio una fuente inagotable de contenido, tanto para programar canciones, como un recurso estructural, estilístico y estético.

LEG