Foto: Frida Sánchez "Al día, se contabilizan 117 toneladas de basura en México" se afirmó  

Durante la administración actual se han destinado 2 mil 400 millones de pesos para el tratamiento de residuos urbanos en México -cuya cantidad asciende a las 117 mil toneladas diarias-, “sin embargo para el tamaño del problema (el monto) no es suficiente”, indicó a medios Luis Antonio Jiménez Jiménez, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, por lo que puntualizó que una de los mayores retos que tiene el país en materia de residuos urbanos es disminuir su generación.

 

Durante la segunda edición del Foro Internacional Valorización Energética de Residuos Urbanos, inaugurado este miércoles en el Hotel Camino Real de Polanco, el funcionario esclareció que, como parte de las acciones que se tomaron en este sexenio para combatir el problema de la basura en México, destacan la clausura y saneamiento de 20 tiraderos clandestinos -cuyo costo fue de 167 millones de pesos-, y la creación de 77 nuevos rellenos sanitarios que se sumaron a los 238 que se contaban en 2012.

 

“Poder cerrar un tiradero clandestino o a cielo abierto no es simplemente llegar y ponerle una malla alrededor, el problema sigue siendo que los residuos se siguen generando (…) Cerrar un tiradero implica una inversión complementaria para establecer un espacio complementario para la disposición de los residuos”, explicó.

 

Al día, se contabilizan 117 toneladas de basura en México, lo que se traduce en un kilo diario por persona, desafortunadamente, apenas el 10% de los residuos urbanos es reciclado, según explicó Jiménez Jiménez. “La solución no está en cómo enterramos mejor los residuos, cómo los clasificamos, en cómo los revalorizamos. La solución de fondo está en dejar de generar tantos residuos”, finalizó.

 

GAC