La relación comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá continuará con el alto nivel de integración que ha mantenido en los últimos casi 25 años al confirmarse la participación de los tres países. La renegociación para la modernización del TLCAN, ahora acuerdo comercial (USMCA), se consumó en el límite.

Los trabajos de las tres delegaciones fueron intensos, y en el caso de México, todos los actores y empresarios agrupados en lo que se denominó “el cuarto de junto” y la incorporación de los integrantes del equipo de transición al equipo encabezado por Ildefonso Guajardo, hicieron que nunca se diera un paso en falso en esta negociación, a pesar del factor Trump que marcó cada momento por la incertidumbre.

En 2017, el 16 de agosto, cuando inició la renegociación, la asignatura que el presidente Peña encargó a la delegación mexicana encabezada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fue la de ganar, ganar, ganar. Hoy, puede decir “misión cumplida”.

La firma del acuerdo trilateral será la última que haga el presidente Enrique Peña Nieto, quien en los últimos días ha declarado que sí tiene interés de firmarlo para concluir todo el proceso de modernización del Tratado para América del Norte; la posibilidad de hacerlo se da en el marco del G20, en el que participarán Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el 30 de noviembre de este año – el último día de la administración de Peña en Buenos Aires, Argentina.

Esta negociación seguro nos dejó la experiencia de que no podemos quedarnos con una sola canasta; debemos capitalizar los 12 tratados de libre comercio con 46 países y evitar concentrar nuestra actividad comercial con un solo socio. México requiere de una importante diversificación de comercio e inversiones para enfrentar los retos del mundo globalizado.

Susurros

1. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está a menos de dos meses de su protesta como Presidente Constitucional, y en la ceremonia de unción por primera vez no participará el Estado Mayor Presidencial, ya que su equipo está trabajando en la invitaciones a mandatarios, y la duda es quién se encargará de la seguridad y logística de los mandatarios invitados a la toma de posesión.

2. Vivimos el mes de octubre, y en la ciudad de Guanajuato está por iniciar el Festival Internacional Cervantino, en el que se realizarán 195 eventos culturales y artísticos.

3. El embajador designado del Reino de España en México, Juan López-Dóriga, presidirá el día de la Fiesta Nacional de España -el próximo 12 de octubre- en su residencia. Y pronto presentará sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.