Todo parece indicar que se le podría venir un gran escándalo al Gobierno de Coahuila, al mando de Miguel Ángel Riquelme; esto por presuntos actos de corrupción. Y se lo digo porque en aquel estado ya circulan versiones de que la actual administración iniciará la próxima semana la producción de licencias de conducir de la mano de Cosmocolor, empresa que no se ha sometido al correspondiente proceso licitatorio.

No sé si a usted le suene a alguna clase de “amiguismo”, lo cierto es que se dice que la empresa presidida por Jorge Kahwagi ha formado alianzas con el subsecretario de Transporte en la entidad, Rodolfo José Narro Herrada, y con la directora del Registro Público de la Propiedad, Karina Maricela García.

Si podemos prever un poco el futuro, lo más probable es que se licite de forma exprés a favor de Cosmocolor. Y la sospecha surge porque mediante una plataforma de recursos humanos que funciona vía Internet, la empresa ya comenzó a solicitar personal de mantenimiento y soporte técnico para Asistencia de Campo y Remota en diversos puntos del estado, que casualmente (o causalmente) coinciden con la ubicación de los actuales módulos de emisión de licencias.

Entre otras cosas, el descontento ha surgido en el sector debido a que existen al menos seis firmas más que también están calificadas para ofrecer el servicio, pero que -contrario a Cosmocolor- no han comenzado a diseñar papelería en la que destaca el escudo del Gobierno estatal. Así, el sector piensa que mientras no “haya madruguete”, hay tiempo de accionar, por lo que hacen un llamado a David Colmenares Páramo, para que como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ponga manos a la obra.

Traxión se diversifica

Con visión clara y una estrategia única de consolidación en una industria altamente fragmentada, la empresa de transporte y logística Traxión suma a su portafolio los servicios de carga refrigerada y traslado de materiales especializados. Servicios con los que no contaba hasta ayer que se concretó la compra de Autotransportes El Bisonte, luego de obtener las aprobaciones regulatorias de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Sin duda, se trata de una adquisición estratégica para la firma comandada por Aby Lijtszain, ya que reafirma su posición como un one-stop-solution, y así atender de manera integral las necesidades logísticas de sus clientes con el portafolio de servicios más amplio de la industria. Asimismo, Traxión amplía su huella geográfica extendiendo su red de infraestructura con sedes en San Luis Potosí, Monterrey, Toluca y CDMX.

Voz en Off

Grupo Televisa ha sido seleccionado como miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que está integrado por líderes en sustentabilidad de Chile, Perú, México y Colombia. La empresa de Emilio Azcárraga Jean había sido incluida como una de las tres compañías mexicanas en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, que tiene a líderes en sustentabilidad de Europa Occidental, India, China, Sudáfrica, América Central, América del Sur y otros países… Swiss Re Corporate Solutions de manera reciente obtuvo la licencia directa de operación en México, tanto en seguros facultativos y en el mercado de seguros de riesgo directo. Justamente el 1 de octubre, Newton Queiroz asumió el cargo como nuevo CEO en el país. El nombramiento fue hecho por Axel Brohm, CEO de Latinoamérica de Swiss Re Corporate Solutions…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi