Foto: @Congreso_CdMex/Twitter Se informó que antes de lanzar la convocatoria para quienes busquen ser comisionados, deben armonizarse las leyes  

El Congreso de la Ciudad de México comenzará un nuevo proceso para la elección de los comisionados que integrarán el Instituto de Transferencia y Acceso a la Información Pública de la CDMX; sin embargo, se respetarán a aquellos ciudadanos que se inscribieron en la convocatoria que encabezaba la Asamblea Legislativa del DF.

 

Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, explicó que el nuevo proceso obedece a que deben armonizarse las leyes de transparencia con la Constitución. Por ejemplo, en la ley actual dice que debe haber siete comisionados y en la Constitución local se menciona que serán cinco.

 

En ese sentido, informó que antes de lanzar la convocatoria para quienes busquen ser comisionados, deben armonizarse las leyes.

 

“De acuerdo a la Constitución, tenemos que esperar diez días para dictaminar y ya dictaminando, de inmediato vamos a emitir la convocatoria. Lo que no les podría decir un plazo específico, con una fecha específica, lo que sí les digo es que no vamos a irnos de este año sin tener un instituto de transparencia completo para la Ciudad”, declaró.

 

El legislador de Morena afirmó que los ciudadanos y ciudadanas que se registraron en el proceso anterior, con la ALDF, tienen sus derechos salvaguardados para participar.

 

Adelantó que será un proceso de varios días donde quien quiera inscribirse pueda hacerlo. Habrá audiencias con organizaciones, académicos y demás actores sociales. Además, prometió que no habrá intromisión de partidos políticos en la elección de los comisionados.

GAC