FOTO: cuartoscuro/archivo aseveró que esta planilla responde a un compromiso de no darle continuidad a una práctica que ha afectado la unidad de este instituto político  

Marko Cortés Mendoza, aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el gran reto de este instituto político es recuperar la confianza perdida, pues ante la corrupción e ineficacia de los gobiernos panistas, la ciudadanía se desilusionó y en las pasadas elecciones federales tomó una decisión.

 

Tras hacer un recuento de los cuatro comicios presidenciales pasados, en su registro como candidato a presidente del PAN reconoció que el partido ha caído en los últimos 18 años, “es evidente que no hemos hecho las cosas bien y que no hemos decidido lo correcto y que no hemos sido el gobierno que debimos ser”.

 

“Si no lo decimos por su nombre novamos vamos a resolver el problema”, expresó Cortés Mendoza, quien señaló que “no solo es el desencuentro interno, no solo son nuestros problemas, también es el desencuentro con la sociedad, debemos corregirlo”, de ahí su planteamiento de hacer un modelo de gobierno panista.

 

Aseveró que otro reto será que “ante cada ocurrencia del gobierno” el PAN sea la voz de los mexicanos que no estén de acuerdo, “que aunque haya diferencias se apoyará lo que sea bueno para México”, ser una oposición constructiva que plantee alternativas serias y responsables.

 

Abundó que ante las promesas de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador, un desafío más del partido blanquiazul será exigir que le cumpla a los mexicanos, así como ser un contrapeso del poder para que haya equilibrios, “que nunca nos tiemblen los pies”.

 

Ante militantes que lo acompañaron en su registro, Marko Cortés afirmó que otro reto es que el PAN le siga sirviendo a México desde donde es gobierno, “tenemos que hacer que Acción Nacional gobierne bien, que no nos digan que somos más de lo mismo porque no lo somos”.

 

Así como que los candidatos que emanen del este partido político estén suficientemente preparados, que conozcan el PAN y que sepan de la función pública que buscarán desempeñar, “a pesar de los errores humanos debemos demostrar que somos los mejores”, expresó.

 

A su vez, Héctor Larios, candidato a secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconoció que hay temor en los militantes de que cunado asuman la dirigencia no se atiendan los reclamos, se mantengan los errores y vicios que se han venido acumulando y por lo tanto no sean lo que esperan.

 

Sin embargo, luego de realizar su registro, aseveró que esta planilla responde a un compromiso de no darle continuidad a una práctica que ha afectado la unidad de este instituto político.

 

En este sentido, se comprometió a proponer una reforma a los estatutos para que los dirigentes no puedan ser candidatos, pues -dijo- se han dado casos donde más que trabajar por los objeticos del partido, se trabaja para intereses personales.

 

También se comprometió a evitar las designaciones y dejar que los propios candidatos sean electos por las demarcaciones, porque “queremos apostar por la unidad y la unidad parte de una reconciliación”.

 

“Nos comprometemos a reconocer que la política es local, la fuerza del PAN no está en su dirigencia nacional, está en cada uno de ustedes, en cada panista”, dijo a los militantes que los acompañaron al registro.

 

Abundó que lo que va a importar en esta nueva dirigencia es que todo panista tenga la posibilidad de presentar los argumentos a favor y en contra, que se marque la diferencia debatiendo y construyendo decisiones colectivas.

 

“Vamos a impulsar el debate y la vida democrática del PAN para tomar las decisiones en conjunto (…) Tenemos que atender el desafío más importante, lograr que el PAN tenga una voz definida ante la nueva realidad social”, ofreció.

 

Larios Córdova destacó que con la participación de todos, una de las primeras tareas será construir la oferta política del partido, la cual debe ser clara, precisa y un lenguaje que se adecue el México de ahora, basad en sus principios y valores.

 

“Más que ser un partido de oposición queremos ser un partido de alternativa (…) Queremos centrarnos en los temas esenciales y la capacidad de comunicarle a la sociedad cuál es la otra forma de hacer las cosas, porque queremos regresar a ser considerados por los ciudadanos la alternativa de gobernar”, externó.

 

TFA