En Jalisco, el drama de los desaparecidos por el crimen organizado está muy lejos de terminar y, por el contrario, cada día que pasa este problema se le complica más a las autoridades estatales, en especial al gobernador Aristóteles Sandoval, a quien se le acusa de negligencia por no haber atendido dicha situación desde el principio de su gobierno.

En tierras tapatías se afirma que Sandoval sólo llegó a administrar la situación, pues nunca se responsabilizó del grave problema que se estaba suscitando en la entidad, y no hizo más que endosarle al Gobierno federal la lucha contra las bandas criminales que operan en la zona.

El escándalo suscitado por el hacinamiento de más de 300 cadáveres en dos camiones frigoríficos, que realizaron un recorrido macabro por algunos municipios del estado, fue la gota que derramó el vaso y puso al descubierto la falta de acciones del Gobierno estatal, no para darles un trato digno a esos cuerpos, sino para evitar que los asesinatos llegaran a niveles pavorosos, los cuales mantienen a Jalisco como una de las entidades con mayor número de homicidios a nivel nacional.

Y es que, luego de que se conoció la noticia de los cadáveres, familiares de personas desaparecidas abarrotaron las sedes dispuestas por las autoridades para la toma de muestras de ADN, en espera de que los análisis genéticos pudieran arrojar alguna luz sobre el paradero de sus seres queridos.

Tan sólo en el transcurso del fin de semana, los peritos tuvieron que trabajar a marchas forzadas para tomar las muestras a más de 800 personas que llegaron desde diferentes puntos del país.

De esta situación, cabe preguntarse ¿qué habría sucedido si el escándalo de los refrigeradores ambulantes no hubiera salido a la luz pública?

Nos dicen que, conociendo a Aristóteles Sandoval, lo más seguro es que nunca hubiese informado que tenía tal cantidad de muertos sin identificar y, como siempre, el problema hubiera sido heredado a la próxima administración que encabezará Enrique Alfaro.

AMLO, con padres de los 43

Será este miércoles cuando el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, al cumplirse cuatro años de su desaparición. El encuentro, en el que los padres van con la exigencia de que la única justicia es dar con el paradero de sus hijos, se concretará por la mañana en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico.

Homicidios en CDMX

Por demás interesante la investigación que dará a conocer mañana el Centro de Pensamiento México Evalúa, en la que analiza qué hay detrás de los homicidios en la Ciudad de México.

Y es que, de acuerdo al organismo, en los últimos seis años, este delito se ha incrementado en 40%. Sin embargo, no es generalizado, ya que sólo se concentra en algunas calles de la capital.

México Evalúa analizó lo que está detrás de dichas diferencias e identificó los puntos críticos de homicidios, así como los factores de riesgo que contribuyen a que se concentren en determinada zona.

Las conclusiones ayudarán a optimizar el uso de recursos policiales y a desarrollar capacidades enfocadas a reducir este ilícito.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda