Este lunes, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos demandó a los operadores de La Cantera Resort and Spa, ubicado en San Antonio,  ante el tribunal federal por practicar disciplina discriminatoria hacia sus empleados hispanos.

DH San Antonio Management LLC y Destination Hotels and Resorts LLC, operadores del establecimiento, fueron acusados por prohibir a sus empleados que hablen español en cualquier zona del complejo.

La política que sólo permite hablar inglés dentro del hotel fue impuesta en otoño de 2014 cuando las empresas tomaron el control del complejo.

“Hemos tomado medidas para establecer lo que llamamos prácticas de lenguaje profesionales, pero conscientes, que una vez más significa estar al tanto de quién está cerca … Si estás hablando un idioma que no entiendo, me pregunto si están hablando de mí o simplemente preguntándome qué se dice. Así que hemos seguido reforzando eso, por lo que puede nublarse en la mente de alguien. Supongo que eso es razonable”, comentó John Spomer, vicepresidente y director general del resort.

La demanda especifíca que el hotel contrató a Will Primavera y Kathleen Bischoff para hacer cumplir la política no establecida en el contrato, los cuales se burlaron por los acentos de los empleados y calificaron el español como un “lenguaje grosero”.

Cuando los empleados hispanos se pronunciaron en contra de la práctica discriminatoria, algunos terminaron su empleo y fueron reemplazados por empleados que no hablaran español; otros trabajadores podían hablar sus lenguas nativas excepto español, dice en la demanda.

 

De igual manera, la comisión asegura que otros empleados eran sujetos a hostigamiento, escrutinio excesivo, tareas difíciles, disciplina y degradación.

 

Robert A. Canino. abogado regional de la EEOC, condenó la política discriminatoria por parte del resort y aseguró que violan la Ley de Derechos Civiles de 1964 en donde se prohíbe la discriminación racial, “Imponer una política de lenguaje -junto con referencias degradantes a los trabajadores hispanos- indica fuertemente los prejuicios en el lugar de trabajo en lugar de una necesidad comercial legítima”.

La demanda pide que los empleados sujetos a la conducta de discriminación reciban daños compensatorios y que se les vuelva a contratar mientras que solicitan que este tipo de conductas se erradiquen del complejo hotelero.

DPC