Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con fuentes priistas entre las principales peticiones destacan la democratización de sus procesos internos, para lograr que la elección de sus dirigentes y candidatos sea a través de elecciones abiertas  

La Comisión de Diagnóstico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió cinco mil 400 propuestas de sus militantes y simpatizantes de cara a la renovación que pretende llevar a cabo dicho partido, tras la debacle en los procesos electorales del 1 de julio pasado.

De acuerdo con fuentes priistas, entre las principales peticiones que hicieron sus militantes y simpatizantes a través de la Consulta PRI, destacan la democratización de sus procesos internos, para lograr que la elección de sus dirigentes y candidatos sea a través de elecciones abiertas.

Entre las críticas que más le ha hecho llegar la militancia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, está la omisión en el tema de los gobernadores corruptos, como Javier Duarte, en Veracruz, y César Duarte, en Chihuahua.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la mayoría de los militantes se ha pronunciado en contra de un cambio de nombre al partido; no obstante, sí han pedido que se haga un estudio externo para saber la conveniencia del mismo, su logotipo y colores.
Los integrantes de la Comisión han recibido los comentarios a través de un micrositio en el sitio oficial del partido, en donde se publicaron videos, notas de voz o comentarios por escrito de manera personal.

En este contexto, será el próximo 4 de octubre cuando la Comisión, creada por la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, inicie la redacción del documento final que deberá ser presentado ante el Consejo Político Nacional a mediados de ese mismo mes.

Lo que el PRI pretende con dichas conclusiones, es tomarlas como documento de arranque para el diagnóstico que hará el partido, luego de los malos resultados electorales que les hicieron perder la presidencia de la República, entre otras posiciones federales y locales.

LEG