Foto: 24 Horas Puebla  

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) esperará el resultado del nuevo conteo de votos de la elección a gobernador para resolver el juicio de nulidad promovido por Morena y el ex candidato Miguel Barbosa Huerta.

 

El magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova anunció que el tribunal de Puebla suspenderá el fallo sobre el juicio de inconformidad contra los comicios de la gubernatura hasta que la Sala Superior del TEPJF emita el resolutivo sobre el recuento de votos que se realizará en las Salas Regionales de Ciudad de México y Toluca.

 

Señaló que este procedimiento podría tardar entre ocho y 10 días, aunque eso no pone en riesgo el proceso de la impugnación promovido por Morena, ya que el órgano jurisdiccional local tiene como límite el 10 de octubre para resolver las inconformidades contra la elección a gobernador.

 

“Estamos en un procedimiento de suspensión, ya que tenemos que esperar a que se realice esta diligencia ordenada por la Sala Superior; una vez realizada, estaremos en aptitud de resolver el fondo de la impugnación”, expresó.

 

Fernando Chevalier comentó que mientras se realiza el nuevo conteo y cómputo de esta elección, los magistrados del TEEP continuarán trabajando en sesiones privadas para analizar la demanda morenista.

 

Enfatizó que este recuento no afecta la validez de la elección y cuando tengan conocimiento del resultado resolverán sobre la denuncia de la elección a Casa Puebla.

 

La semana pasada, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, Fernando Jara, anticipó que el fallo de su denuncia se emitiría entre el 15 y 17 de septiembre, lo que no sucedió.

 

Chevalier Ruanova consideró que la decisión de sus homólogos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no representa una corrección de la plana en cuanto al proyecto que se presentó a inicios de mes en el TEEP –el cual negó a Morena el recuento de votos de los 26 distritos electorales– ya que en Sala Superior actuaron con criterios diferentes.

 

“Son criterios diferentes que se respetan, no sólo a Puebla (el tribunal) ha emitido decisiones así, en otros estados la Sala Superior se ha pronunciado con criterios diferentes a lo que otros tribunales locales lo han hecho; solamente es interpretación diferente”, apuntó.


 

Niegan anomalías durante traslado

El vocero del equipo de transición de Martha Erika Alonso, Maximiliano Cortázar Lara, negó irregularidades en el traslado de paquetes electorales a Ciudad de México para el conteo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Morena busca desacreditar el conteo de votos de la elección de Puebla y al mismo tiempo, al TEPJF, al asegurar que han encontrado irregularidades en los paquetes electorales”, dijo a través de un comunicado.

 

Señaló que a lo largo del proceso electoral, Morena se encargó de desacreditar la elección, incluidos  los ciudadanos que instalaron, cerraron y contaron los votos el día de la elección.

 

Ayer, siete mil 174 paquetes electorales de los 26 distritos en Puebla fueron trasladados a Ciudad de México para realizar un conteo ordenado por el TEPJF la semana pasada.

 

Con información de 24 Horas Puebla

GAC