Foto: Cuartoscuro El TEPJF determinó la apertura de la totalidad de los paquetes en los 26 distritos electorales de Puebla  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento voto por voto de la elección de gobernador de Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso, quien abanderaba la coalición Por Puebla al Frente, conformada por PAN, PRD, MC, PSI y CPP.

Durante la sesión de ayer, por unanimidad, los magistrados determinaron la apertura de la totalidad de los paquetes y el recuento de las actas de escrutinio y cómputo en los 26 distritos electorales de la entidad.

Dicho recuento se realizará en las Salas Regionales de Toluca y la Ciudad de México. Al respecto, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes dijo que existían irregularidades en el conteo de la elección; y dado que la diferencia en el resultado es mínima con el morenista Miguel Barbosa, es necesario el voto por voto.

Al respecto, los partidos de la coalición Por Puebla al Frente manifestaron, mediante un comunicado, que respetan la decisión del TEPJF y respaldan la decisión de contar voto por voto, pues con ello se “dará plena certidumbre a la sociedad sobre el sentido de su voluntad expresada en las urnas” el 1 de julio pasado.

En su cuenta de Twitter, Martha Erika Alonso expresó: “Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales; se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”.

En otro asunto, el TEPJF confirmó diversas multas debido a irregularidades en gastos de campaña a Morena por 41.8 millones de pesos, al Partido del Trabajo por 21.7 millones de pesos y al ex candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, el Bronco.

Belinda violó la ley

A su vez, en la sesión de ayer de la Sala Regional Especializada se determinó que la cantante Belinda violó la ley electoral al ser extranjera y acudir a entregar apoyos a damnificados de los sismos en Morelos, junto a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, en lo que se constituye como una presunta coacción del sufragio.